Continúan los esfuerzos de Cáritas Georgia y Rusia por ayudar a las víctimas.

19 de Agosto de 2008

Continúan los esfuerzos de Cáritas Georgia y Rusia por ayudar a las víctimas.

Cáritas. 19 de agosto de 2008. “Cuando empezaron a caer las bombas de los aviones corrimos despavoridos”, dice Lena, una de las 100.000 personas que se han quedado sin hogar en el reciente conflicto de Georgia. La mayor parte escaparon sin más pertenencias que la ropa que llevaban puesta, según informa Cáritas Internacional.

Pero como suele ocurrir en todas las guerras, los que han llevado la peor parte de esta carencia de todo han sido los más vulnerables: mujeres, niños, enfermos y ancianos.

A pesar de sus escasos recursos y pese a las dificultades de acceso por tierra y la inestabilidad del corredor humanitario, las Cáritas de Georgia y de Rusia llevan desde el principio de la guerra ayudando a varios miles de estas víctimas en los distintos escenarios del conflicto.

La acción de Cáritas Georgia se ha centrado en los desplazados que han llegado a Tbilisi, y el número de personas atendidas llega ya a 1.700, repartidos en cuatro de los 33 centros donde se han concentrado las personas desplazadas. Todos estos asentamientos temporales están en lugares muy remotos de la ciudad y la mayoría son escuelas. En uno de ellos, el centro Olimpia, Cáritas Georgia organizó desde el principio el reparto de dos comidas calientes al día. También ha puesto en marcha una panadería para repartir pan a diario entre los desplazados.

A fecha de ayer no había acceso pleno por carretera de Tbilisi a Gori, lo cual complicaba los suministros alimentarios y médicos. El director de Georgia padre Witold Szulcynsk acudió ayer a una reunión con el alcalde de Gori para programar acciones conjuntas, según informó Ilona Adamova, responsable de los programas de esta agencia humanitaria de la Iglesia Católica.

Al otro lado de la frontera, Cáritas Rusia ha comprado materiales de atención sanitaria para cubrir las necesidades de 10.000 personas durante un mes. Son parte de los algo más de 37.000 refugiados que cruzaron la frontera hacia Osetia del Norte, donde las autoridades rusas llevan varios días tramitando sus solicitudes de refugio temporal. También están comprando ropa y material escolar para el inicio del curso en septiembre, y ha comenzado a prestar también apoyo psicológico, ayudando a expresar el duelo familiar y a tratar el estrés postraumático.

Las Cáritas de Georgia y Rusia llevan varios días recibiendo apoyos en forma de donativos por medio de la red de acción social de la Iglesia en otros países, aunque según expresan sus responsables aún necesitan adquirir más equipos de atención médica y financiación suficiente para una rehabilitación que puede llevar años una vez que las armas permanezcan silenciosas. 

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas