Promoción de Personas Adultas

Es un programa diseñado para potenciar la participación social de las personas adultas ofreciendo alternativas y potenciando la educación entre iguales. Se trata de fomentar espacios de expresión de necesidades y de realización de actividades adecuadas para dar respuesta a las demandas planteadas.

Escuelas de Formación y Promoción. Las personas que acuden a las escuelas experimentan el aprendizaje como una forma de superación personal. La adquisición de conocimientos que potencia además factores internos (autoestima, optimismo, confianza, responsabilidad, capacidad de elegir, etc) y posibilidades de recuperación personal. Desde la escuela se intenta también afianzar apoyos externos, y la creación y fortalecimiento de redes sociales.

-Escuela de Formación y Promoción de Mujeres Santa María

-Escuela de Intercambio de conocimientos El Pilar

-Escuela de Formación y Promoción de Llodio

-Grupo de Alfabetización de Adultos de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores

Forum Socio-cultural 50-70. Lugar de encuentro y relación para promover la participación en el barrio de Adurza. Promueve el desarrollo cultural, la adquisición de hábitos de vida saludables y alternativas para una adecuada utilización del tiempo libre.

Clases de Lengua y Cultura. Orientadas a facilitar la integración social de las personas inmigrantes proporcionándoles el conocimiento de la lengua castellana en diferentes niveles. El programa evalúa derivaciones a E.P.A. (Educación Permanente de Adultos, gestionada por el Gobierno Vasco).

Conversación estructurada. Está dirigido a personas inmigrantes que tengan un nivel comunicativo mínimo en castellano. A través de la conversación cotidiana con una persona autóctona, se facilita la mejora en el aprendizaje de la lengua, adquiriendo un vocabulario básico, real y funcional, válido para afrontar situaciones comunicativas reales. Al mismo tiempo, esta actividad posibilita el conocimiento de los servicios y recursos de la sociedad de acogida. La conversación estructurada es así, vehículo de conocimiento de la cultura y potenciadora de las relaciones entre personas y, por tanto, de la creación de redes.

Tertulias literarias dialógicas. Son lecturas compartidas a las que se aplica la metodología del aprendizaje dialógico: participar, leer, reflexionar o dialogar a partir de las posibles interpretaciones de un texto, son aportaciones que tienen igual valor independientemente de quien las haga. Esta actividad promueve la superación de barreras y la participación social.

Curso de Desarrollo Personal, en Llodio. Este curso tiene como objetivo la orientación y motivación a los padres y madres sobre las responsabilidades relacionadas con la educación de sus hijos e hijas. Promueve la adquisición de hábitos y conductas eficaces en el ámbito familiar y social.

Print Friendly, PDF & Email