Estás en: Portada » Haz voluntariado
Para cumplir con la tarea de acoger y acompañar en su recuperación a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, Cáritas necesita de su voluntariado. La presencia, el empuje, la fe y la solidaridad de quienes deciden situarse junto a las personas que sufren es nuestra mayor fortaleza como institución.
HAZ VOLUNTARIADO (tríptico informativo)
TRABAJAMOS POR LA JUSTICIATu compromiso mejora el mundo
Los voluntarios y voluntarias de Cáritas desarrollan una acción organizada y respaldada por la comunidad cristiana, a favor de la justicia y comprometida con la denuncia de las causas que generan desigualdad y exclusión social.
Personas voluntarias nuevas en 2022
¿Qué puedes hacer como voluntario/a en Cáritas?
01
Apoyo escolar en euskera y castellanoNecesitamos personas que puedan comprometerse semanalmente con niños, niñas y adolescentes con necesidad de refuerzo para sacar adelante el curso escolar.
02
Enseñanza del castellanoEl aprendizaje de la lengua es una herramienta imprescindible para la inclusión de personas extranjeras que llegan a nuestro territorio buscando la oportunidad de una vida mejor.
03
Atención e información telefónicaUna llamada puede ser la primera toma de contacto con Cáritas. Junto a la información y/o derivación que corresponda es importante ofrecer cercanía y escucha.
04
Acompañamiento a personasEn ocasiones, ante tareas muy cotidianas se pueden presentar dificultades derivadas de la pérdida o falta de recursos personales, del desconocimiento de la lengua o de otras circunstancias. Acompañar en acciones concretas, gestiones administrativas o en momentos de soledad es una importante labor.
05
Dinamización de los programasEl sentido de los servicios y programas de Cáritas son las personas que los necesitan. Son los voluntarios y voluntarias, con su tiempo y su compromiso, quienes hacen posibles estos espacios para la recuperación y la promoción personal.
¿Cómo es el voluntariado de Cáritas?Capacidades y habilidades
El voluntariado de Cáritas es una vocación; la de ser útiles a quienes necesitan empuje, arrope y compañía en los momentos difíciles.
He aprendido mucho de las mujeres a las que he conocido durante todos estos años y con las que he compartido tiempo. He visto la fuerza que tienen para superar sus dificultades familiares y sociales. Estas mujeres comparten sus preocupaciones y dificultades con el grupo y eso me hace a mí reflexionar sobre mi propia vida y lo que marca nacer en un lugar o en otro.
Aureli Picaza
Voluntaria en el Programa de Promoción de Personas Adultas en Llodio
Siendo voluntario he aprendido a tener paciencia, a escuchar… En el desempeño de mi labor durante tantos años me he dado cuenta de que hablamos mucho y escuchamos poco. A veces las personas buscan eso: un oído que les escuche y una persona con quien compartir un problema que no pueden hablar con nadie.
Miguel Ángel Ramos
Voluntario (fallecido) en la Junta de Amurrio
He aprendido a ser más paciente. En un principio pensaba que mi trabajo era enseñar castellano, pero me he dado cuenta de que la mayor labor que puedo hacer es el acompañamiento. No consiste solo en compartir conocimientos, también es ofrecerse para la escucha.
Marisa Miguéliz
Voluntaria en la actividad de Conversación en la parroquia del Espíritu Santo
Somos una gran familia. En mi voluntariado pongo en valor la amistad, tanto con el alumnado, como otros voluntarios o voluntarias, trabajadoras sociales y sacerdotes. Agradezco a Dios tanta alegría y paz del alma y la capacidad de sentir el amor a flor de piel.
Celestino González
Voluntario (emérito) en el programa de Apoyo Escolar en la parroquia de La Coronación
El voluntariado me ha hecho más tolerante a otras realidades. Estar en Cáritas me ha ayudado a ver más allá de lo mío. He podido conocer el transfondo y las dificultades a las que tienen que hacer frente muchas personas y ahora las comprendo mejor.
Piedad Pérez
Voluntaria en la Junta de Orduña. Tesorera.
Durante todos estos años he podido comprobar que con la aportación del trabajo y/o dedicación de muchas personas se consiguen muy buenos resultados. Que las cosas que se hacen por los demás siempre son valiosas. Hay que recordar aquello del vaso de agua que deis… Es importante trabajar en equipo y en red.
Doroteo Lekuona
Voluntario (emérito) en la Zona Sur y en la comisión del Fórum 50-70
Si quieres sumarte a nuestro equipo de voluntariado, ponte en contacto con Cáritas.
Pza. de Nuestra Señora Madre de los Desamparados, 1, 1º
01004 Vitoria-Gasteiz