Cáritas y las crisis olvidadas. El caso de Abyei (Sudán).

21 de Agosto de 2008

Cáritas y las crisis olvidadas. El caso de Abyei (Sudán).


Cáritas
. 21 de agosto de 2008.  Una de las prioridades de Cáritas Española son las “crisis olvidadas”, que no suelen salir en los medios de comunicación al tener lugar en algunos de los rincones más remotos del mundo donde raramente llegan periodistas o políticos de importancia. La falta de información hace que estas guerras sean de difícil comprensión o no tengan visibilidad. La consecuencia es una falta de atención y de recursos para ayudar a las muchas personas que las sufren con virulencia y durante mucho tiempo, porque estos conflictos suelen durar décadas, e incluso reiniciarse al cabo de poco tiempo cuando por fin se firma un acuerdo de paz.

 

Este es el caso de Abyei, en el sur de Sudán, una conflictiva región a la que Cáritas Española acaba de enviar 100.000 euros para ayudar a 113.000 desplazados, que corresponden a algo más de 21.000 familias.

 

Este fondo será gestionado conjuntamente por Cáritas de Sudán del Sur y el CEAS, una organización caritativa ecuménica. Desde hace más de diez años instituciones católicas y protestantes trabajan conjuntamente en el sur de Sudán para organizar ayudas humanitarias.

 

Durante los próximos nueve meses, ambas organizaciones usarán este dinero en perforar diez pozos, formar a comunidades de la diócesis de Wau en la prevención de las enfermedades más comunes en la región, y distribuir kits que comprenden desde mantas, bidones y mosquiteras, hasta instrumentos agrícolas y semillas.

 

Sudán es el país más grande de África y tiene enormes diferencias entre el norte árabe y musulmán y el sur mayoritariamente negro y cristiano o animista. Cuando el país llegó a su independencia en 1957 estalló la guerra en el sur, hasta que un acuerdo de paz en 1972 puso fin a las hostilidades. Sin embargo, con la introducción de la Ley Islámica (Sharia) en 1983 empezó una nueva guerra entre los rebeldes sudistas del SPLA y el gobierno de Jartum y que según distintas estimaciones causó al menos dos millones de muertos. El descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo en el sur exacerbó la guerra, y provocó el bombardeo de poblaciones rurales para expulsarlas de sus tierras, pero fue también un factor que provocó una gran presión internacional para que ambas partes negociaran durante varios años y firmaran un acuerdo de paz, en Naivasha (Kenia) en enero de 2005.

 

Desde esa fecha el sur –que debería beneficiarse de la mitad de los ingresos por el petróleo- goza de una cierta autonomía y está gobernado por el SPLA. Mientras la gente intenta reconstruir sus vidas en medio de una frágil paz, para el año 2011 está previsto un referéndum para decidir si el sur desea la secesión. Mientras tanto, al mismo tiempo que cientos de miles de personas intentan volver a sus hogares después de muchos años de exilio o desplazamiento interno, la frágil paz se ha roto en varias ocasiones, especialmente en la región petrolífera de Abyei, donde combates muy encarnizados dejaron cientos de muertos en Mayo de este año, provocando una nueva oleada de desplazados, que son los beneficiarios de este envío de Cáritas Española. La ciudad de Abyei quedó completamente destruida.  La tragedia de la también región sudanesa de Darfur, que tiene mucha más cobertura mediática, ha eclipsado esta otra urgencia humanitaria.

 

Cáritas Española ha trabajado durante varios años en zonas del sur de Sudán, particularmente en la diócesis de Torit, donde funciona el hospital de Isoke construido en gran parte por fondos enviados a principios de los 2000.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas