Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia que tiene el encargo de coordinar la acción caritativa y social de la Diócesis como parte de su misión evangelizadora.
Cáritas Diocesana la forman el conjunto de las Cáritas parroquiales, zonales y rurales que trabajan en el territorio dinamizadas por hombres y mujeres voluntarias, apoyadas por profesionales.
En el marco de los distintos programas y servicios, Cáritas acompaña a las personas más vulnerables de nuestra sociedad en sus procesos de promoción y desarrollo personal y social.
MISIÓN
Cáritas Diocesana lleva a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia en la Diócesis de Vitoria desarrollando:
- la acción sociocaritativa dirigida a las personas vulnerables y excluidas, con el compromiso de promover la inclusión social y el desarrollo integral, a través de la acogida y el acompañamiento.
- la sensibilización e implicación de la comunidad cristiana y de la sociedad en general, a través de la comunicación cristiana de bienes, el compromiso personal y la denuncia profética.
VISIÓN
Para llevar a cabo nuestra MISIÓN, queremos ser una organización que:
- da protagonismo a las personas participantes,
- es flexible para responder a los cambios de la realidad social,
- promueve la participación del voluntariado en el acompañamiento,
- mantiene una estructura eficiente y sostenible,
- cuida de modo especial la formación de todos sus agentes,
- es referente eclesial en el ámbito social y
- apuesta por el trabajo con otros.
VALORES
La dignidad de la persona y, en particular, de los más pobres es el valor fundamental de Cáritas y el motor de toda su actuación.
Su objetivo es construir una sociedad más fraterna desde la caridad, la solidaridad y la gratuidad, con el fin de preservar la justicia y los derechos humanos.
Y lo hará impulsando el bien común y el desarrollo integral de las personas y actuando con transparencia y de manera austera.
Somos PERSONAS con corazón
El motor de la Iglesia que organiza el amor.
Las mismas manos de Jesús en el mundo.
Papa Francisco.