Memoria anual 2022

Cáritas Diocesana de Vitoria atendió el pasado año a un total de 5153 familias (4509, en 2021), en el territorio de la Diócesis de Vitoria. El 45 % de las familias que Cáritas atendió en 2022, solicitaban apoyo por primera vez ese mismo año. Aplicando los cálculos de estimación de la Fundación FOESSA, Cáritas habría acompañado a alrededor de 15.459 personas (13.527, en 2021): 644 familias más que en el ejercicio anterior, que podrían traducirse en unas 1900 personas más.

Las respuestas económicas se incrementaron en un 5,4 % y alcanzaron un importe de 812.614,33 €. Cerca del 50 % de las ayudas económicas se destinan a hacer frente a problemas relacionados con la vivienda. Un 66 % de las personas atendidas en 2022 por Cáritas Diocesana son mujeres y el 76 % de las familias atendidas son extranjeras. El 42,5 % de las familias atendidas tienen hijos e hijas y, de este porcentaje, un 15 % corresponde a familias monoparentales. De las personas atendidas por Cáritas, el 36 % están solas.

Entre las demandas más recurrentes: apoyo para el acceso a la vivienda, trabajo y formación para acceder a un empleo decente, que permita una vida digna. Continúa creciendo el número de personas que, aun teniendo trabajo, no consiguen cubrir sus necesidades básicas. Cáritas señala también serias dificultades para la conciliación familiar y laboral, como consecuencia de los cuidados a personas mayores o menores. En un mercado laboral con oferta precaria y cada vez menos capaz de generar estabilidad, Cáritas encuentra importantes barreras para la inclusión; más aún, para las personas extranjeras a las que la Ley bloquea o dificulta en gran medida su acceso a oportunidades de integración plena por la vía de la residencia y el trabajo.

Nota de prensa: Cáritas reclama políticas que garanticen el acceso a la vivienda


MEMORIA 2022 (publicación)

Consulta memorias anteriores en nuestra biblioteca

Print Friendly, PDF & Email