Empleo de inserción

Tras la formación en los talleres prelaborales se abre para algunas personas la oportunidad de acceder a un contrato de inserción que, durante tres años, les permite prepararse para la incorporación al mercado laboral. Los espacios desde los que Cáritas puede ofrecer empleo de inserción son las cooperativas:

Berjantzi S. Coop. Empresa de inserción que trabaja con la ropa donada a Cáritas. Su objetivo es desarrollar una propuesta de economía solidaria y del bien común capacitando a las personas que en ella trabajan, para posibilitar su acceso al mercado laboral e, incluso, su acceso como socias cooperativistas en la propia Berjantzi S. Coop. La recogida de la ropa en roperos parroquiales y contenedores, el almacenamiento, envío de las prendas a las tiendas y la venta la llevan a cabo personas con contrato de inserción de la cooperativa.

Koopera Servicios Medioambientales. Empresa de inserción dirigida a educar en materia agrícola a personas en riesgo de exclusión social. El objetivo del proyecto es aprender a cultivar de manera tradicional, respetando los ciclos naturales de las plantas y evitando en lo posible la utilización de productos químicos. La formación se desarrolla en los talleres prelaborales de la huerta de Cáritas en Abetxuko. Koopera Medioambiental cuenta con dos puntos de venta de producto agrícola en la Plaza de Abastos y en el Mercado de Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz.

Fundación Giltza. Cáritas participa como miembro del Patronato de la Fundación, lo que abre un espacio más para ofrecer contratos de inserción en las empresas de la Fundación: Berezi 99 y Beraiki.