Cáritas participó un año más en los talleres de Garenok: ‘Rostros de la familia humana’.

El pasado miércoles, el colegio Samaniego reunió a escolares de 3º y 4º de la E.S.O. de Vitoria-Gasteiz  y a varias organizaciones sociales, para llevar a cabo una actividad de concienciación y reflexión a través de dinámicas en talleres.

Los centros que participaron fueron Badaia, Samaniego, Corazonistas, Ikas Bidea, Mendebaldea y Los Herrán. Las organizaciones, Manos Unidas, Medicus Mundi, Misiones Diocesanas Vascas, Setem, Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Cáritas.

Casa común para todas las personas

Cáritas llevó a la actividad de Garenok el lema «Llamados a vivir en común». El taller llevó a escena la propuesta: «El mundo, casa común para todos sin vallas».

Para ello, Cáritas desplegó un mapa del mundo en el suelo donde poder representar la realidad de los flujos migratorios y las dificultades a las que se enfrentan las personas migrantes, cuando intentan ser acogidas por países más seguros o con más oportunidades.

Por grupos de en torno a 10 personas, los y las chavalas fueron repartidos por continentes. Mientras sonaba una música, debían ponerse en movimiento y circular por el mundo. Cuando la música paraba, encontraban algún continente eliminado, de tal forma, que debían buscar refugio en otros.

El grupo aprobaba la actividad si eran capaces de acoger a todas las personas, si nadie quedaba en el agua. Y así fue: todos los grupos hicieron grandes esfuerzos para mantenerse dentro de los continentes que iban quedando libres y poder acoger a más personas que buscaban un nuevo lugar donde poderse quedar.

Acoger y ser acogidos

El taller tenía el objetivo de promover la empatía y enfrentarse al sentimiento tanto de necesitar acogida, como de posibilitarla a quienes llegan de lugares donde ya no pueden seguir, por las razones que sean.

Al término de la actividad, los y las escolares participantes recibieron una pulsera de tela de Cáritas, como sencilla recompensa por su solidaridad.

Reconocimientos

Cabe agradecer y poner en valor el magnífico trabajo que hicieron para la ocasión las personas que se forman en los talleres de Cáritas en Abetxuko. Dirigidas y acompañadas en la tarea por su monitora Sol Vargas, elaboraron el mapa del mundo que puede apreciarse en las fotografías, contribuyendo así a la puesta en marcha de un taller tan vistoso como educativo.

Propuestas contra la desigualdad

Tras concluir los talleres preparados por cada una de las organizaciones, los alumnos y alumnas de Egibide ofrecieron una obra de teatro sobre la desigualdad. En el desarrollo de la representación, el público fue llamado a participar formulando propuestas y soluciones para hacer frente las desigualdades sociales.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas