Cáritas atendió en 2013 a 5.107 personas o familias en sus despachos de acogida y programas.

18 de Junio de 2014

-Las principales demandas de las personas que acuden a Cáritas son información y asesoramiento, empleo y apoyo económico para cubrir gastos de vivienda.-Las familias atendidas por Cáritas soportan situaciones multiproblemáticas, agravadas por el mantenimiento en el tiempo y el desgaste de las redes de apoyo.

Vitoria-Gasteiz, 18 de junio de 2014. Cáritas Diocesana de Vitoria atendió a un total de 5.107 personas/familias durante 2013 en sus despachos de acogida y programas. La institución mantuvo 15.716 entrevistas, a partir de las cuales se ofrecieron 25.607 respuestas; un 6,4% del total de respuestas, 1.643, fueron ayudas económicas.

La pobreza detectada por Cáritas afecta mayoritariamente a mujeres (58,46%), a personas desempleadas (60%), con responsabilidades familiares (47,1%), sin ingresos ni derecho a percibir prestaciones. La pobreza, el desempleo y la precariedad están afectando especialmente a familias con hijos; es relevante el número de mujeres solas con niños a su cargo. Cáritas apunta además en la presentación de su informe anual, que el grupo de personas autóctonas con las que se están trabajando procesos de inserción se ha consolidado, pasando del 25,7% en 2012 al 29% en 2013.

Una de las barreras importantes para el acceso al empleo es el conocimiento de la lengua castellana. Durante el pasado año, 602 personas participaron en las distintas etapas de aprendizaje del castellano: conversación estructurada, grupos de conversación y tertulias literarias dialógicas. Estos programas de capacitación lingüística fueron llevados a cabo por 169 personas voluntarias.

Empleo

Las principales demandas que se hicieron llegar a los despachos de acogida de Cáritas en 2013 fueron en relación con la búsqueda de empleo. Fueron 2.094 las personas a las que se ofreció asesoramiento y orientación; con 870 de ellas se hizo además, labor de intermediación laboral. Otras 154 personas más recibieron formación orientada al empleo.

Por programas, los talleres ocupacionales Lagun Artea ofrecieron becas formativas a 184 personas; el programa de formación agrícola desempeñado en las Huertas del convento de las Brígidas, acogió a 7 personas más y la cooperativa Berjantzi posibilitó 3 puestos de trabajo y 5 contratos de inserción. Por su parte, el Servicio Lan Bila cubrió 250 ofertas de demanda de servicio doméstico.

Vivienda

Junto a la demanda de empleo, las personas y familias que acudieron a Cáritas solicitaron mayoritariamente apoyo para hacer frente a los gastos habituales y, en particular, al gasto de vivienda. Cáritas entiende que la vivienda es el eje vertebrador de la inclusión social. Si éste falla, se desmorona todo el proyecto vital personal y familiar. «La familia es amparo y fuente de derechos». Por ello, el 88% de las ayudas económicas de Cáritas estuvo dirigido a posibilitar el mantenimiento de la vivienda.

Cáritas como red de apoyo

La acción de Cáritas tiene su fuerza principal en el acompañamiento que, en el marco de los servicios y programas, llevan a cabo el voluntariado y los agentes de Cáritas en general. Esto hace que muchas familias encuentren en la institución una red de apoyo que les aporta confianza y referentes: confían su proceso de inserción a Cáritas y se sienten arropados e impulsados por ella.

Otros datos relevantes

Durante 2013, el gasto de Cáritas Diocesana de Vitoria ascendió a  2.501.799,89€. El gasto en promoción social de personas fue de 910.825,75€; en inserción por el empleo, 754.699,49€

Los ingresos ascendieron a 2.518.699,60€. Las cuotas de socios y socias supusieron 373.874,26€; las colectas, 240.979,41€; los donativos, 764.141,32€ y las subvenciones recibidas de las instituciones públicas, 445.098,92€.

El acompañamiento y apoyo a la actividad de los programas fue realizado por 786 voluntarios y voluntarias. Un total de 1.615 socios y socias y 1.063 donantes hicieron posible con sus cuotas y aportaciones el sostenimiento de una parte importante de las acciones de Cáritas.

Campaña institucional

Este próximo domingo, las parroquias de la diócesis celebrarán el Día de Caridad. En torno a la festividad del Corpus Christi, las comunidades presentan tradicionalmente el segundo momento de la campaña institucional del curso. Bajo el lema general de los últimos tres años, “Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir”, se recoge el lema específico para el segundo tramo de la campaña de este curso: “Construyendo espacios de esperanza”.

Con esta campaña, Cáritas invita a generar lugares comunes de compromiso en la recuperación de los derechos y la dignidad de las personas; desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la solidaridad y la fraternidad es posible generar esperanza junto a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Con motivo de la celebración del Día de Caridad, Cáritas llama a la movilización y participación social que haga posible la transformación de un modelo de sociedad que no garantiza oportunidades para todas las personas.

En palabras del delegado episcopal, Juan Carlos Pinedo: «A Cáritas le preocupa no sólo cuánto ayudamos y a cuántas personas, sino la manera en que lo hacemos. El acompañamiento, la cercanía, la escucha, las redes que tejemos con otros son importantes para Cáritas, porque con todo ello construimos espacios de esperanza».

Enlaces de Interés