LOS VOLUNTARIOS DE LAS CÁRITAS GALLEGAS REFLEXIONAN SOBRE CÓMO «TRANSFORMASE PARA TRANSFORMAR»

24 de Febrero de 2014

LOS VOLUNTARIOS DE LAS CÁRITAS GALLEGAS REFLEXIONAN SOBRE CÓMO «TRANSFORMASE PARA TRANSFORMAR»

Doscientos voluntarios participaron el pasado fin de semanaen Santiago en la Jornada de Formación de las Cáritas de Galicia

 

Cáritas. 24 de febrero de 2014.- La Jornada de Formación de Voluntarios de las Cáritas gallegas, en la que participaron cerca de dos centenares de agentes y que se desarrolló el pasado fin de semana en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela, sirvió para reflexionar sobre la necesidad de transformación desde el encuentro con la realidad, desde la implicación, desde aquello que nos sostiene y que debemos cuidar; y, a partir de ahí, transformar este mundo roto, desigual.

Ponencia de Ana Abril

“Transformarnos para transformar: 5 miradas para discernir hoy la presencia de Cáritas”, fue el eje central y conductor del encuentro, impartido por Ana Abril, directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española.

La ponente hizo hincapié en que “Cáritas está donde están los últimos, donde están las personas en situación de mayor exclusión”. Recordó que la institución “es Iglesia y que por tanto, tiene como misión la misión de la Iglesia”, que quiere ser Buena Noticia “desde la comunidad, desde las comunidades parroquiales y con una opción por los últimos en la que sentimos ese ´todos somos responsables de todos´”.

Ana Abril insistió en que en estos momentos de crisis, de cambios profundos “sentimos muy de cerca la interpelación del dolor y sufrimiento en tantas familias, de riesgo de pérdida de esperanza en personas que no ven alternativa”. Dado que la crisis es estructural y no coyuntural, y que las necesidades crecen y los recursos disminuyen, “nuestra llamada no es a hacer, no es cuantitativa, sino que es a ser presencia significativa del Amor de Dios a los más pobres”.

Las cinco miradas

La directora de Desarrollo Social de Cáritas reflexionó sobre la presencia de la institución desde cinco aspectos, analizando la realidad, mirando desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, para posteriormente, apuntar opciones y compromisos.

En su primera mirada, se refirió a la dignidad de las personas y la opción por el acompañamiento, insistiendo en que la dignidad de las personas es algo irrenunciable. “La presencia de Cáritas –dijo– tiene que dignificar, tiene que ser encuentro, acompañamiento, generar que las personas sean partícipes y protagonistas”

En el segundo de los apartados hizo mención a la necesidad de ser consecuente con la centralidad de la persona, para lo que es preciso realizar acciones significativas “desde claves distintas a la lógica imperante”, saliendo al encuentro, proponiendo actuaciones en las que las personas no sean destinatarios sino sujetos, “con un estilo propio de hacer, estando en la parte más sufriente de la realidad, generando espacios comunitarios regidos por otra lógica, la de la fraternidad, desvelando la injusticia”.

Centró la tercera de las miradas en las personas que se forman dentro de la institución, donde “la espiritualidad, la celebración, el compartir y la formación, son imprescindibles”. Como agentes de transformación y dando testimonio de la fraternidad “nos descubrimos incoherentes en muchas ocasiones, pero sabiendo también que Dios nos acompaña en nuestra debilidad”, señaló Ana Abril.

La gestión al servicio de la misión centró el cuarto de los postulados de su ponencia, donde afirmó que “Cáritas está dispuesta a renunciar a fondos económicos si estos nos alejan de nuestra misión, de nuestra identidad”.

En la quinta mirada hizo mención a la caridad política, el anuncio y la denuncia. “La pobreza, la desigualdad, la exclusión, este mundo fracturado, el sufrimiento de tantas personas, tiene causas estructurales. Hay estructuras de pecado que estamos llamados a transformar. Por ello, Cáritas quiere ser, desde su acción cotidiana, desde la fraternidad, anuncio y denuncia profética”, señaló.

“Nos toca –añadió– tejer el presente y el futuro de Cáritas y su presencia en nuestro mundo. Para ello, es necesario cada hilo, vinculado, entrelazado con otros”. Para ello, es fundamental seguir caminando para desarrollar la labor en favor de los más necesitados de la sociedad.

Trabajo en grupo

El resto de la jornada se dedicó al trabajo en grupos –quince, en total– y al análisis, desde distintas ópticas, de las preguntas incluidas en el eje central del encuentro, relacionadas con el acompañamiento a los últimos; la acción de Cáritas; las personas como centro de la atención desarrollada; los cuidados que se prestan; el desarrollo de acciones que respondan a la dimensión universal de la caridad; y el trabajo en red con otros.

De la oración se encargaron los delegados episcopales de Cáritas Lugo, Antón Negro, y Cáritas Santiago, Jesús García Vázquez. La eucaristía fue presidida por Xoan Xosé Fernández, coordinador de las Cáritas de Galicia y delegado episcopal de Cáritas Mondoñedo–Ferrol.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas