Cáritas prepara su asistencia a Foro sobre Ayuda al Desarrollo.

28 de Agosto de 2008

Cáritas prepara su asistencia a Foro sobre Ayuda al Desarrollo.

Cáritas. 28 de agosto de 2008. Los niveles de pobreza en el mundo seguirán siendo escandalosamente altos si la ayuda al desarrollo no tiene como punto central de su acción el impacto que causa en los pobres. Este es el punto principal que varias organizaciones confesionales, entre ellas Cáritas, llevarán al Foro sobre Efectividad de la Ayuda al Desarrollo que tendrá lugar en Accra (Ghana) del 2 al 4 de septiembre, en el que está previsto que participen representantes de gobiernos donantes y receptores, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Se espera que los 800 delegados de este Foro revisen la Declaración de París, una hoja de ruta para mejorar la efectividad de la ayuda al desarrollo que fue firmada por cien ministros y directores de agencias en marzo de 2005.

 

Esta Declaración de París ha sido muy criticada por los organismos de Iglesia que trabajan en la acción social. Según el director de Cordaid (Cáritas Holanda) René Grotenhuis, quien representará a Cáritas Internacional en el Foro de Accra, “es un documento que no presta atención al desarrollo sostenible y deja a los pobres fuera de la efectividad de la ayuda”.

 

A este Foro asistirá también personal de Cáritas de otros países donantes y receptores

Como Zambia, Uganda, Congo-Brazaville, Irlanda y Reino Unido, quienes participarán también en un taller sobre rendición de cuentas y el uso de recursos para el desarrollo.

 

Cáritas Internacional forma parte de una coalición para defender los derechos de los pobres y hacer que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo. En este grupo están también representadas las Conferencias Episcopales de los países africanos por medio de su organismo SECAM, la Conferencia de Todas las Iglesias de África (CETA), la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) y ACT Development. En una declaración conjunta, estos organismos expresan sus reservas a los documentos de trabajo del Foro de Accra, ya que según ellos no reflejan los intereses de los pobres.

 

En este sentido, el secretario general de la CETA, el reverendo Myume Dandala, declaró: “Unos 29.000 niños de menos de cinco años mueren cada día por causas que podrían evitarse. Seis millones de muertes infantiles podrían evitarse por medio de medidas que conllevan el uso de una tecnología simple y de bajo coste”.

 

Los asistentes al Foro de Accra no tendrán que mirar muy lejos para ver ejemplos de cómo llevar esto a la práctica, ya que Ghana actualmente está llevando a cabo un programa nacional de alimentación en las escuelas con ayuda de productos producidos en el país.

 

El obispo mozambiqueño Francisco Silota, que representará al SECAM en Accra, ha subrayado que “las Iglesias se cuentan entre los mayores proveedores de servicios de salud y educación en los países en desarrollo, y deben ser reconocidas como socios a la hora de proporcionar la ayuda. Tenemos también la responsabilidad de ayudar a que cambie la mentalidad de los ciudadanos de África para que cambie el síndrome de dependencia. Nuestra gente tiene que entender que ellos tienen talentos para labrar su propio destino, y tienen que hacer uso de ellos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas