Empezamos este curso 2023/2024 con el compromiso de visibilizar el trabajo que la Iglesia, tras la publicación de la encíclica Laudato Si, está desarrollando desde diferentes ámbitos y acciones, para concienciar sobre el cuidado de la Creación. Como Cáritas Diocesana, a lo largo de los próximos meses, daremos a conocer los contenidos y propuestas de la campaña de Cáritas Española Juntos por un mañana mejor. Pero antes, nos parece importante sumarnos a la celebración diocesana del Tiempo de la Creación. —que tiene lugar desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís— y a las actividades que, por cuarto año consecutivo, la Comisión Diocesana de Ecología Integral ha preparado, para hacer comunidad en torno a la oración y la acción para el cuidado de nuestra casa común.
Como podemos leer en la web de la Diócesis de Vitoria:
«El lema de este año es ‘Que la Justicia y la Paz fluyan’ y como símbolo “Un río caudaloso”. El profeta Amós clama: “¡Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo!” (Amós 5:24) y por eso estamos llamados a unirnos al río de la justicia y la paz, a asumir la justicia climática y ecológica y a hablar con y por las comunidades más afectadas por la injusticia climática y la pérdida de biodiversidad. Como pueblo de Dios, debemos trabajar juntos en favor de toda la Creación, como parte de ese caudaloso río de paz y justicia».
El papa Francisco anima a todo creyente a reflexionar sobre el cuidado al que Dios nos llama para proteger la Creación. Como todos los años, la Comisión Diocesana de Ecología Integral nos invita a leer el mensaje del Santo Padre con motivo del Tiempo de la Creación.
Las actividades indicadas en el bonito cartel diseñado para este Tiempo de la Creación, son las siguientes:
Puedes leer aquí la carta de presentación del programa de la Comisión de Ecología Integral.