Cáritas se suma a la propuesta de la Diócesis para la celebración del Tiempo de la Creación

Tiempo de la Creación

Que la justicia y la paz fluyan

Empezamos este curso 2023/2024 con el compromiso de visibilizar el trabajo que la Iglesia, tras la publicación de la encíclica Laudato Si, está desarrollando desde diferentes ámbitos y acciones, para concienciar sobre el cuidado de la Creación. Como Cáritas Diocesana, a lo largo de los próximos meses, daremos a conocer los contenidos y propuestas de la campaña de Cáritas Española Juntos por un mañana mejor. Pero antes, nos parece importante sumarnos a la celebración diocesana del Tiempo de la Creación. —que tiene lugar desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís— y a las actividades que, por cuarto año consecutivo, la Comisión Diocesana de Ecología Integral ha preparado, para hacer comunidad en torno a la oración y la acción para el cuidado de nuestra casa común.

Como podemos leer en la web de la Diócesis de Vitoria:

«El lema de este año es ‘Que la Justicia y la Paz fluyan’ y como símbolo «Un río caudaloso». El profeta Amós clama: “¡Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo!” (Amós 5:24) y por eso estamos llamados a unirnos al río de la justicia y la paz, a asumir la justicia climática y ecológica y a hablar con y por las comunidades más afectadas por la injusticia climática y la pérdida de biodiversidad. Como pueblo de Dios, debemos trabajar juntos en favor de toda la Creación, como parte de ese caudaloso río de paz y justicia».

El papa Francisco anima a todo creyente a reflexionar sobre el cuidado al que Dios nos llama para proteger la Creación. Como todos los años, la Comisión Diocesana de Ecología Integral nos invita a leer el mensaje del Santo Padre con motivo del Tiempo de la Creación.


Oración Tiempo de la Creación 2023

Movimiento Laudato Si

Las actividades indicadas en el bonito cartel diseñado para este Tiempo de la Creación, son las siguientes:

  • 9 de septiembre. Sábado, 10:30 h
    Oración con la naturaleza, en la Basílica de San Prudencio de Armentia.
  • 14 de septiembre. Jueves, 19:00 h
    Cine-fórum con ‘Historias del agua’. En el Aula San Pablo, en la calle Vicente Goicoechea 5 de Vitoria-Gasteiz.
  • 16 septiembre. Sábado, 10:00 h
    Cuidar la tierra, cuidar los ríos; limpieza y contemplación de la ribera del río Zadorra, desde Abetxuko hasta Gamarra, finalizando en la parroquia de la Asunción con una oración y un piscolabis.
  • 28 septiembre. Jueves, 19:00 h
    Mesa de experiencias: El agua, un bien a cuidar. Participará: AMVISA y Alboan-Egibide con el Proyecto Valle de Cauca en Colombia. En el Aula San Pablo, en la calle Vicente Goicoechea 5 de Vitoria-Gasteiz.
  • 1 octubre. Domingo, 10:00 h
    Oración y celebración, en la parroquia de Nuestra Señora de El Pilar de Vitoria-Gasteiz.

Puedes leer aquí la carta de presentación del programa de la Comisión de Ecología Integral.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas