La semana pasada, siete trabajadoras de Cáritas participaron en una formación dirigida a mejorar su comunicación en público. Convencidas de que tan importante es lo que decimos como la forma en la que lo decimos; conscientes de que nuestro cuerpo, nuestros gestos y nuestro movimiento comunican también, profesionales de Cáritas de Intervención, Empleo, Formación y el nuevo programa de Comunidades Acogedoras se pusieron frente a la cámara para revisarse como portavoces de Cáritas y ser capaces de comunicar con mayor eficacia: poniendo a las personas en el centro del discurso, haciendo presentes los valores que conforman nuestra identidad institucional y transmitiendo la esperanza que da sentido al trabajo de Cáritas.
El curso fue impartido por Ana Guirao, compañera del Área de Comunicación en los Servicios Generales de Cáritas Española. Ana, con su dinamismo, su simpatía y larga experiencia con esta formación en muchas Cáritas diocesanas de la Confederación, dirigió con habilidad un curso cuyo planteamiento de exposición de las personas participantes ante la cámara lleva en cada edición a trabajar con mimo la tensión, los nervios y las emociones que se desencadenan cuando se afronta la inseguridad y el miedo (pánico en algunos casos) a hablar en público.
Tras trece horas y media de formación, con cuatro prácticas comentadas en el grupo, las siete trabajadoras de Cáritas participantes en el curso fueron conscientes de su evolución ante la cámara y agradecieron el paquete de herramientas con el que, en adelante, podrán afrontar las comunicaciones públicas con mayor confianza. Como repitió Ana, en varias ocasiones: «Esto no es de un día para otro. Siendo conscientes de dónde tenemos el margen de mejora, el resto es practicar y felicitarnos por los avances».
Repetiremos. Muchas gracias, Ana. Te esperamos en 2024, que hay lista de espera 😉