Encuentro de inicio de curso de Cáritas Zona Este

El arte de acompañar-nos

El pasado sábado día 30 de septiembre celebramos el encuentro de inicio del nuevo curso de las personas voluntarias de la Zona Este de Cáritas. Nos juntamos treinta personas en los salones de la Parroquia de San Juan.

Iniciamos el día a las diez de la mañana con la oración y explicando previamente, como siempre, que en Cáritas cabemos todos y todas, desde el absoluto respeto a otras creencias.

Jesús de Nazaret es un peregrino entre nosotros. Con su vida, sus palabras y gestos, en cada uno de sus encuentros, nos va moldeando en la experiencia de ser acompañantes acompañados y acompañadas. La lectura del Evangelio fue el encuentro en el camino de Emaús (Lucas 24, 13-35).

A lo largo de toda la mañana el nivel de participación fue muy alto compartiendo, sintiéndonos y ejerciendo como comunidad.

La dinamización de encuentro corrió a cargo de María Martínez Rupérez, profesional de Cáritas Española, licenciada en Ciencias de la Educación y  con experiencia en el impulso de programas de Personas sin Hogar, Infancia, Adolescencia y Juventud, personas con adicciones, personas que viven con VIH Sida y equipos de personas voluntarias en los consejos parroquiales de Madrid.

El encuentro y la exposición de María posibilitaron la puesta en común de nuestra incertidumbre ante los nuevos cambios organizativos planteados en Cáritas de Vitoria y el ánimo e ilusión por afrontar este curso como una nueva oportunidad para esta comunidad en la que queremos acompañar-nos  con las personas próximas que en estos momentos están en una situación de vulnerabilidad.

Después, las personas que nos quedamos a la comida, continuamos debatiendo y compartiendo experiencia y aprendizaje, convencidas de que nuestro compromiso para este curso ha de velar por mantener, mejorar y, si cabe, ampliar nuestro adhesión con la misión de Cáritas, con el voluntariado, el equipo profesional y las personas participantes.

Junta de Cáritas Zona Este