En la primera mitad de este año 2023, más de 200 personas se han acercado a Gamarra, para visitar los pabellones en los que Cáritas y Koopera desarrollan el proyecto de reutilización y reciclaje de ropa y juguetes. Hemos querido estar presentes en una de estas visitas, para traer la experiencia al blog de nuestra web.
Así pues, el pasado viernes, vimos marchar al primer grupo de la mañana —personas mayores de Bizan Los Herrán— y llegar al segundo: un grupo de 16 escolares, chicos y chicas de 15 y 16 años, pertenecientes al Movimiento Escolapias. ¡Bien! Nos gusta recibir a gente tan joven en Cáritas, porque son la esperanza, la sostenibilidad y el futuro de las redes de solidaridad. Demasiado jóvenes aún para comprometerse con un voluntariado —es preciso ser mayor de edad—, pero con la suficiente madurez para comprender las realidades de desigualdad y los esfuerzos de organizaciones y colectivos por compensar un modelo de sociedad que arrincona a las personas que no han tenido buenas oportunidades o las han perdido por múltiples causas.
Estuvimos charlando con Bienve, religiosa escolapia, que acompañaba al grupo de alumnos y alumnas de los colegios de Madres Escolapias de Logroño, Barcelona, Mallorca, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Estaban participando en una actividad de verano que había tenido nuestra ciudad como punto de encuentro. El Movimiento Escolapias programa cada año distintas actividades que sean herramienta de experiencia para promover un trabajo interior, una reflexión sobre el proyecto de vida, la vocación personal y el reto de la participación para una sociedad mejor a través de la solidaridad. Habían pasado por Zumárraga, Oñate y el Santuario de Aranzazu y volvían de nuevo a Vitoria-Gasteiz para ofrecer al grupo una experiencia de información, formación y práctica de un puntual voluntariado, que pudiera ser una toma de contacto con un compromiso posterior.
Taller de reutilización textil
El equipo de Cáritas-Koopera recibió al grupo del Movimiento Escolapias en lo que llamamos el pabellón 36, el espacio donde los camiones de la Red Koopera descargan la ropa depositada en los contenedores y puntos de recogida de las parroquias. Ante el impresionante montón, la bienvenida de Ainhoa y de Jose, que les ofrecieron, para empezar, un dato importante: cada semana se recogen 20 toneladas de ropa.
Es, precisamente, la gestión del sencillo gesto de solidaridad de tantas personas que donan ropa, lo que pone en marcha el proyecto de inclusión e inserción por el empleo de Cáritas, con la herramienta de la cooperativa Berjantzi (empresa de inserción de Cáritas) y en el marco de la Red Koopera.
Antes de dejar el pabellón 36, una clave para poner el proyecto en su contexto: todo esto es por ellas, por las personas que acuden a Cáritas con la necesidad de acceder a un empleo. El proyecto de inclusión por el empleo de Cáritas es, además, un programa sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que tiene entre sus objetivos el reciclaje y la reutilización hasta alcanzar el residuo cero.
Antes de cambiar de pabellón, tomó la palabra Jesús, voluntario del programa de Empleo, que aportó a la visita el testimonio y la experiencia del trabajo voluntario en Cáritas, motor de toda la actividad y al servicio de las personas; porque son ellas, las personas en riesgo de exclusión, las que dan sentido a Cáritas, respuesta de la Iglesia a las realidades de pobreza.
Dicho esto, ¡seguimos!
Pasamos al pabellón 35, donde Sara, la responsable del taller de reutilización textil, mostró y explicó a la chavalería las primeras fases del proceso: lavado, planchado y arreglos. Las fases siguientes son emperchado, etiquetado, higienización y preparación para su venta en las tiendas Koopera Store y corren a cargo ya de personas que han cumplido su itinerario formativo en el taller de Cáritas y acceden a un contrato de inserción. Lo explicaron Lisbet y Alexandra.
Taller de reutilización de juguetes
La visita termina siempre en el pabellón 5, donde Anouar, el responsable del taller de reutilización de juguetes, acompañado de Jesús cuenta en qué consiste la actividad en esta otra parte de las instalaciones.
Y a partir de aquí, ¡al lío! El Movimiento Escolapias había planteado la posibilidad de que los chicos y chicas aportaran algo, aprovechando la visita, y pudieran llevarse también un plus de experiencia. Así que, organización y manos a la obra. La mitad a textil y el resto, a juguetes. Allí estuvieron aprendiendo y poniendo en valor la actividad y a las personas que con mucho esfuerzo avanzan en su objetivo de conseguir un trabajo que les permita vivir autónomamente y con dignidad.
VÍDEOS DE LA VISITA
Para terminar, recuperamos para esta entrada un par de vídeos de nuestro canal de YouTube. El primero es el rap que La Omega nos escribió, con motivo del décimo aniversario de Berjantzi, la empresa de inserción de Cáritas. El segundo, es un vídeo general en el que Koopera explica el proyecto de recogida y reutilización de ropa de una forma más amplia y en el marco de Euskadi.
Aquí los tenéis: