Evento en Moreda de Álava

Lanagro celebra su primer año de actividad

Ayer LANAGRO SERVICIOS celebraba su primer año de andadura. Lo hacía bien acompañada. Alrededor de sesenta personas acudieron a Moreda de Álava para saber de esta empresa de inserción —dirigida por Cáritas Diocesana y asociación ENDAA— que, a principios de año, recibió el Premio de Innovación Social que entrega la Diputación Foral de Álava.

El premio dio visibilidad a Lanagro; la prensa se hizo eco, se hicieron varias entrevistas… Pero lo cierto es que hasta ayer, este proyecto no se había presentado de forma oficial. El aniversario de su puesta en marcha puso en bandeja la ocasión de convocar un acto en el que poder contar qué es LANAGRO, su finalidad, su forma de trabajar, sus primeros logros, sus miras… En el apartado de noticias, publicamos ayer la nota que hicimos llegar a los medios de comunicación con motivo del aniversario, para dar un nuevo empujón al conocimiento de este proyecto que ofrece estabilidad y formación a las personas temporeras, al tiempo que mano de obra especializada y servicios a las empresas del sector primario en Rioja Alavesa.

Entre las personas asistentes, arropando al equipo de LANAGRO, representantes institucionales, voluntariado, profesionales y Dirección de Cáritas, sacerdotes y el obispo de nuestra Diócesis, D. Juan Carlos Elizalde.

En la primera parte del evento, Auxtin Ortiz y Leticia Alfaya, director y directora adjunta de LANAGRO SERVICIOS, se encargaron de exponer el objetivo y forma de trabajo de la empresa con las personas contratadas en inserción, como podemos ver en el primer vídeo.

Una nutrida y representativa mesa redonda centró el acto en el salón del Ayuntamiento de Moreda: Mara García, alcaldesa de Moreda de Álava; José María Elvira, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa; Pablo San Pedro, gerente de Bodegas Covila S. Coop., Francisco Narbona, director de la oficina de Lanbide en Oyón; Jorge Garbisu, director de Agricultura del Gobierno Vasco y Maite Sebal, directora de Cáritas Diocesana de Vitoria.

La moderación corrió a cargo de Auxtin Ortiz, que se interesó por la manera en la que, desde cada una de las responsabilidades y funciones representadas en la mesa, se valoraba la implantación de LANAGRO en la zona, las oportunidades de mejora en la contratación temporera, sus posibilidades para el sector y los márgenes de crecimiento en actividad y expansión más allá de Rioja Alavesa. Lo recogemos en el segundo vídeo con las intervenciones de Pablo San Pedro y Jorge Garbisu.

Tras el turno de preguntas, cerraron el acto la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo, y el obispo de Vitoria.

Precisamente, cerramos esta crónica del primer aniversario de Lanagro con las palabras de Juan Carlos Elizalde, precedidas, en el último vídeo, por las de nuestra directora, Maite Sebal, contando a las personas asistentes por qué Cáritas decidió ser parte del proyecto y con qué finalidad.

Equipo de Lanagro Servicios, Zorionak!