• La iniciativa de la Agrupación de Asociaciones de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Álava, Arabadendak, anima a entregar ropa usada para su posterior reciclaje o reutilización de la mano de Cáritas-Koopera.
  • El objetivo de la campaña es impulsar la concienciación con el impacto medioambiental de los residuos.
  • Por cada kilo de ropa entregado se hará entrega de un bono por valor de un euro de descuento para una futura compra en el establecimiento.

Durante todo el mes de noviembre, Arabadendak, recogerá en los establecimientos adheridos a la iniciativa ropa usada para su posterior tratamiento en las plantas de recuperación y reciclaje de Cáritas-Koopera. «Comprometidos con mejorar la salud de nuestro planeta, pretendemos movilizar la concienciación ciudadana con pequeños gestos medioambientales, por un consumo más responsable, coherente y respetuoso con el medio ambiente».

En esta campaña de Arabadendak colaboran Fundación Vital y el Gobierno Vasco. Cáritas-Koopera se encargará de la recogida de la ropa depositada en los comercios para su reutilización y reciclaje. Se estima que en el conjunto del país se recogen alrededor de 18.000 toneladas de residuo textil al año. Se calcula que, de media en un armario, se almacenan 22 prendas que, a pesar de no ser usadas, ni se donan ni se descartan. A estos datos se suman otros igualmente reveladores de un consumo medioambientalmente insostenible: El 95% del textil que se deshecha es reciclable, pero el 85% de este deshecho tiene el vertedero como destino, sin opción a ser recuperado para una segunda vida. Esta forma irresponsable de consumo agrava el problema de la generación de residuos. Las campañas como Renove Armario de Arabadendak son una oportunidad para fomentar el reciclaje e incentivar el consumo en el comercio local.

Locales donde entregar la ropa:

• Mobb Regalos. Calle Ricardo Buesa, 6
  • Piel de Ángel. Calle Gorbea, 40