• El próximo 10 de julio, Laguardia recibirá a la expedición ciclista del Movimiento Ultreya, en el final de la etapa Santander-Laguardia.
  • Las aportaciones de empresas, comercios y particulares que se sumen a la iniciativa irán destinadas a apoyar a las familias acompañadas por Cáritas y a reactivar el comercio local.

«Ultreya es la palabra que usaban los peregrinos de Compostela para saludarse cuando se cruzaban en el Camino: ¡Adelante, no pares, sigue adelante y hacia arriba! ¡Elévate! Una metáfora perfecta para los tiempos difíciles que nos está tocando vivir», explican desde el Movimiento Ultreya.

Cuando el pasado mes de mayo quedó abierta la libre circulación de personas por todo el territorio nacional, la expedición ciclista del Movimiento Ultreya se propuso unir el sur con el norte de España y, con ello, conectar a personas extraordinarias deseosas de sumar esfuerzos en estos momentos tan difíciles. Esta iniciativa ha sido secundada por dieciocho cámaras de comercio y asociaciones estatales; entre ellas, DELA, la asociación para la Dinamización de las Empresas de Laguardia.  El proyecto conectará 15 ciudades a lo largo de 14 etapas, alrededor de 2.300 km y atravesará 10 comunidades autónomas. Cáritas Española se unió al proyecto Solidaridad Movimiento Ultreya, animando a implicarse a las Cáritas locales que recibirán en sus territorios a la expedición ciclista a lo largo de las distintas etapas. El próximo 10 de julio llegará a la localidad alavesa de Laguardia, donde terminará la etapa iniciada en Santander.

El principio fundamental de Movimiento Ultreya se sustenta sobre la necesidad de cooperar para salir adelante. «La pandemia ha causado una crisis económica y social. Pretendemos incentivar un movimiento de cooperación entre distintos sectores, un intento de hacer todo lo que esté en nuestra mano para colaborar en la reactivación de la economía local, en un momento de tanta necesidad como el que vivimos». Este movimiento solidario se define en tres objetivos: conectar y hermanar asociaciones empresariales, a través de la visibilización de gestos de cohesión y voluntades compartidas entre distintas zonas de España; la activación de la economía local y el consumo en comercios de cercanía; y, por ultimo, contagiar ilusión y generar confianza en las redes empresariales locales.

Como resume el lema del proyecto, Conectando para seguir soñando, esta asociación sin ánimo de lucro promueve la implicación de empresas, particulares y entidades de todo tipo que con sus aportaciones solidarias apoyen a las familias acompañadas por Cáritas. «A a la vez que impulsaremos una energía positiva, transmitiremos un mensaje de ánimo y una demostración de que, si todos remamos en la misma dirección, se pueden dar pequeños pasos que sumen hacia un necesario cambio de mentalidad». El propio Movimiento Ultreya sumará su propia aportación económica destinada a Cáritas.

En el ámbito estatal, está ya confirmado el apoyo a la iniciativa de empresas como Hyundai, que cederá vehículos de apoyo durante el desarrollo de la vuelta ciclista. Su colaboración con el Movimiento Ultreya ha sido enmarcada en la quinta edición de la acción Juntos en el asfalto; una campaña de concienciación social para mejorar la convivencia entre personas conductoras y ciclistas. La presentación de la campaña en Vitoria-Gasteiz está prevista para el próximo martes 15 de junio y contará con la presencia de la dirección de Cáritas Diocesana.

Voluntariado de Cáritas en marcha

Para que la iniciativa resulte exitosa también a su paso por Laguardia, el voluntariado ha recogido el guante y se ha puesto en marcha para difundir el Movimiento Ultreya y su apoyo a Cáritas. A lo largo de las semanas que restan para la llegada de la expedición ciclista, los voluntarios del programa Empresas Con Corazón contactarán con empresas, organizaciones y particulares de la zona, para pedir que apoyen esta iniciativa con sus aportaciones. También las voluntarias de Cáritas Laguardia colaborarán difundiendo la iniciativa en la localidad.