Cáritas Diocesana, Noticias

Jornadas Diocesanas para Mayores 2020

“Somos mayores: retos personales, sociales y bienestar”

Cáritas Diocesana de Vitoria junto con la Pastoral de Mayores, han organizado unas jornadas con el objetivo de entender los procesos de envejecimiento como parte del desarrollo evolutivo de la persona a lo largo de su vida. Para ello, resaltar la actitud como parte importante ante los diferentes cambios, nuevos retos por las nuevas circunstancias y descubrir también todas las posibilidades.

Dichas jornadas darán comienzo este próximo miércoles día 29 de enero, a las cinco de la tarde con la ponencia de José María Rodríguez Olaizola* quien  nos hablará sobre “el reto de la soledad”. La soledad, como experiencia universal distinta en diferentes momentos y situaciones, pero presente en la vida de cada persona, sin importar edad o situación. Respondiendo a la pregunta ¿Podemos aprender a lidiar con ella, o… a bailar con ella?

El jueves 30 de enero a la misma hora, contamos con la profesora Carmen Maganto* quien tratará sobre el “cómo conseguir una buena regulación emocional en el otoño de la vida”, con el objetivo de favorecer una mejor adaptación a la realidad del envejecimiento, y por tanto a mayores niveles de bienestar.

Daremos por finalizadas estas jornada el sábado 1 de febrero con la celebración de una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, D. Juan Carlos Elizalde, a las cinco de la tarde en Santa María de los Ángeles (C/ Bastiturri, nº 4) de Vitoria-Gasteiz.

 

PONENTES:

Jose María Rodríguez Olaizola, es jesuita, licenciado en Sociología por la Universidad de Salamanca y en Teología por las universidades Comillas de Madrid y Berkeley (California), donde se especializó en Sociología de la religión. Es Secretario de Comunicación de la Provincia España de los jesuitas. Ha publicado numerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectiva creyente. También fruto de una gran inquietud literaria son muchos los libros que ya tiene publicados como: En tierra de Nadie, Un mapa de Dios; Ignacio de Loyola. Nunca Solo; La alegría, también de noche; Contemplaciones de papel, Peregrinar, por fuera y por dentro, Los forjadores de historias, Hoy es ahora. Gente sólida para tiempos líquidos” y como no, Bailar con la Soledad.  Desde hace años se propuso además el reto de evangelizar a través de internet y resultado de ello es la vigencia del portal https://pastoralsj.org/, su amplia presencia en redes o el proyecto rezandovoy.

 

Carmen Maganto Mateo, es Doctora en Psicología. Profesora emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios proyectos de investigación: diseño de instrumentos de evaluación y evaluación de programas de intervención (Gobierno Vasco). Ha recibido varios premios de investigación, como el V concurso Nacional de TEA Ediciones por el Programa PICTA (2002); premio al mejor Material Didáctico Audiovisual concedido por el Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colabora con diferentes fundaciones como XILEMA, HAURRALDE, con proyectos y entidades sociales, como El Teléfono de la Esperanza, en San Sebastián y Cáritas Diocesana de Vitoria.


Tríptico Jornadas de Mayores Diócesis 2020


Agenda


 

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.