Visita al Museo de los Faroles de los Grupos de Mayores de la Zona Oeste

 

El pasado 8 de abril, a pesar de la lluvia se reunieron algunos/as mayores de los  grupos de la zona Oeste de la Unidad Pastoral de San Pablo y Sagrada familia,  San Martín y Jesucristo Resucitado para visitar el Museo de los faroles.

Fuimos recibidos por Ricardo y Toñi de la Cofradía, quienes nos enseñaron y explicaron la maqueta de la plaza de la Virgen Blanca que hay a la entrada del museo, pasando después a la sala de proyección donde pudimos ver una explicación histórica desde el comienzo de la procesión de los Faroles hasta nuestros días.

Tras la proyección, pasamos al museo, donde se guardan bellísimas piezas de vidrio policromado que componen El Rosario de los Faroles.

El edificio que alberga los Faroles fue construido en el año 1900 sobre un solar, tras el derribo de dos casas de la calle Zapatería, según proyecto, planos y dirección del arquitecto municipal D. Fausto Iñiguez de Betolaza.

El gremio de Cereros (fabricantes de velas), promovió en 1613 la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca para impulsar su culto.

A.D. Manuel Díaz de Arcaya, profesor vitoriano residente, por entonces, en Zaragoza, se debe a la iniciativa de 1895 de establecer en Vitoria en un «rosario de los faroles» que proporcionara mayor esplendor a una procesión muy modesta que, desde 1614, se venía efectuando en honor de la Virgen Blanca en la noche del 4 de agosto.

Cada 4 de agosto al anochecer los bellísimos faroles que conforman la Procesión se iluminan para realizar su recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

Una maravilla, animamos  a la gente a que cuando tenga ocasión visite el museo.

A la salida del mismo  un pequeño grupo de mayores se quedaron para tomar un café y así dar por concluida una bonita tarde

Agradecer a los miembros de la Cofradía  de los Faroles  Ricardo, Toñi y Juantxo su amabilidad, acogida y cariño.

Visita al Museo de los Faroles Zona Oeste_Abril2019

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas