XVI. Jornadas de Cáritas Jesucristo Resucitado-San Martín “Compartiendo el Viaje»

El pasado 11 y 12 de Marzo, tuvieron lugar las jornadas de Cáritas de la Zona Oeste  en  Jesucristo Resucitado, bajo el lema “Compartiendo el viaje».

Hemos contado con la presencia de Jesús Prieto, doctor en estudios internacionales e interculturales y conocedor en primera persona de la situación del proceso migratorio desde África  a  la península. Además, hemos contado con los testimonios  en primera personas de Charles, Zineb, Sarah y Alex, quienes han tenido diferentes procesos migratorios para poder llegar hasta sus situaciones actuales.

El 11 de Marzo, Jesús Prieto fue quien nos habló desde sus experiencias vividas visitando lugares como Marruecos, Mauritania o Senegal. Comienzó la jornada desmintiendo uno de los grandes rumores acerca de las personas migrantes: «que llegan hasta aquí haciendo un “crucero” y con el objetivo de percibir ayudas». Lo hizo, mostrándonos datos y testimonios reales.

Sin embargo este no fue el único rumor que quiso denunciar el ponente, y lanzó diferentes mensajes, todos apoyados en las realidades que él mismo ha podido comprobar desde el otro lado.

Nos mostró todas las dificultades que han de pasar las personas migrantes (existencia de mafias, muerte, guerra, etc.), y la responsabilidad que en muchas ocasiones supone para la persona migrante el hecho de llegar a Europa, pues muchas veces las familias o las comunidades han puesto muchas esperanzas y dinero en ese viaje.

El 12 de Marzo se realizó una mesa de experiencias, donde nuestros invitados: Alex, Zineb, Charles y Sarah, de diferentes orígenes, nos dieron las claves para conocer su mundo y su realidad.

Se presentaron, nos contaron como era la vida en su país de origen, las razones de su viaje, cómo fue su llegada a España o Vitoria, cuál es su situación actual, qué ha sido o es para cada uno de ellos Cáritas, y como ven su futuro.

A través de sus experiencias, conocimos sus diferentes vivencias., sentimientos…

Estas jornadas  nos  pueden  ayudar  a reaccionar, actuar y salir al encuentro  con las personas migrantes, como dice el lema de las jornadas “compartiendo el viaje”.

XVI. Jornadas de Cáritas Jesucristo Resucitado-San Martín “Compartiendo el Viaje"
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas