Cáritas atendió a 6.026 familias en 2016

La recuperación económica no se deja notar en Cáritas. La organización católica apoyó a 55 familias más que en el año anterior.
Se constata un colectivo de personas “descartadas” por el modelo de sociedad.
Con motivo del Día de Caridad, 18 de junio, Cáritas lanza el mensaje central de su campaña institucional: “Llamados a ser comunidad”.

Vitoria-Gasteiz, 14 de junio de 2017.Cáritas Diocesana de Vitoria atendió a un total de 6.026 familias durante 2016, en el territorio de la Diócesis de Vitoria. Aplicando los cálculos de estimación que utiliza en sus estudios la Fundación FOESSA, la Institución estima que el apoyo de Cáritas alcanzó a 18.078 personas el pasado año. En los despachos de Cáritas se mantuvieron 15.727 entrevistas, a partir de las cuales se ofrecieron 19.523respuestas.

La pobreza detectada por Cáritas sigue afectando mayoritariamente a mujeres, (66,3%), personas desempleadas (58,7%) y con responsabilidades familiares (50%). De las familias atendidas por Cáritas, el 30.5% son españolas, siendo el resto de 80 nacionalidades diferentes.

Descartadas

A pesar de los indicadores que apuntan a la salida de la crisis, lo cierto es que la realidad de las personas apoyadas por Cáritas no valida esta afirmación. El análisis de los datos de 2016 constata la existencia de personas que han sido “descartadas” (término del papa Francisco) del modelo socioeconómico imperante y que enfrentan grandes dificultades para volver al mercado de trabajo. Dice Cáritas que “Nos encontramos ante una situación que nos llama a seguir trabajando en la promoción de las personas que se quedan atrás, a asumir la responsabilidad común y a defender nuestro sistema de protección social”.

Respuestas de Cáritas

En los despachos de acogida se plantearon 1.311 demandas de apoyo económico, que se concretaron en 604 ayudas para dar cobertura a las urgencias de las personas que, en muchas ocasiones, necesitan una respuesta para cubrir necesidades básicas. A ello ha destinado Cáritas en 2016, la cantidad de 118.812,55 €.

Por otra parte, Cáritas Diocesana de Vitoria continúa intensificando sus esfuerzos en el empleo y la formación, como herramientas imprescindibles que son para la promoción, el desarrollo personal y social, y el acceso a oportunidades de futuro. Es por ello que los procesos de  formación y capacitación laboral son complementados con una ayuda en concepto de beca, para cubrir necesidades básicas en las situaciones que lo requieren. En 2016 se asignaron un total de 371.436,58 € para becas fornativas.  Se destinaron también 57.650 € de apoyo directo a la inserción laboral.La cifra total de gasto en apoyos económicos en 2016 correspondió a 547.899,13 €,

Las principales demandas atendidas en los despachos de acogida de Cáritas fueron en relación con la necesidad de formación: un total de 1.315 demandas a las que se ofrecieron 5.455 respuestas.

Por programas, los talleres ocupacionales ofrecieron becas formativas a 216 personas; en los talleres prelaborales, a 119 más. En el apartado de inserción laboral, 2016 contabilizó 30 contratos de inserción en el programa de formación agrícola en huertas; 3 en la cooperativa Berjantzi  y 10 más en el marco del convenio de colaboración con la Fundación Giltza.

En cuanto al programa de reutilización de ropa Berjantzi-Koopera, durante el año 2016 se obtuvieron 1044,5 toneladas de ropa en los roperos parroquiales y contenedores. Las prendas recuperadas para su reutilización fueron puestas a la venta en las dos tiendas Koopera Store de Vitoria-Gasteiz (Postas, 31 y Sáez de Quejana s/n) y en los Espacios con Corazón de Salvatierra y Llodio. Por su parte, los talleres ocupaciones encuentran salida a sus productos artesanos en “Artezale, Espacios con Corazón”. Este local que reabrió sus puertas a finales de año tras una total remodelación, está ubicado en el número 3 de la calle Fueros.

El Servicio Lan Bila atendió 898 demandas. De ellas se gestionaron 328: 42, de servicio doméstico y 286 de cuidado de personas dependientes. Fueron cubiertas 272. Recientemente, Lan Bila ha pasado a ser Agencia de colocación y está abierta al público desde hace diez días en el bajo de la calle Cuadrilla de Salvatierra, nº 4

Durante el pasado año, 298 personas participaron en distintos cursos dirigidos a su capacitación para el acceso al mercado de trabajo.

Tras las demandas relacionadas con la formación siguieron las relacionadas con el empleo. A las 792 solicitudes planteadas en 2016 se ofrecieron 3.306 respuestas.

Acompañamiento, sensibilización y animación.

En el ámbito de la Diócesis de Vitoria, Cáritas cuenta con una red formada por 39 Cáritas de Base dinamizadas por 928 voluntarios y voluntarias que realizan labores de acompañamiento, sensibilización y animación comunitaria en el marco de los programas y servicios de la organización.

Otros datos relevantes

Durante 2016, el gasto de Cáritas Diocesana de Vitoria ascendió a  2.918.009,03€. La cantidad dedicada a la acción social fue de 954.142,41€; en inclusión por el empleo se invirtieron 1.061.364,13€ y en animación de los programas 250.812,19€.

Los ingresos ascendieron a 2.829.630,43€. Las cuotas de socios y socias supusieron 393.321,74€; las colectas, 296.264,77€; los donativos, 847.516,44€ y las subvenciones recibidas de las instituciones públicas, 415.491,20€. Las aportaciones para campañas de emergencia supusieron 267.545,53€.

El pasado año fueron 1.484 socios y socias los que junto a los donantes puntuales hicieron posible con sus cuotas y aportaciones el sostenimiento de una parte importante de las actuaciones de Cáritas de Vitoria.

Llamados a ser comunidad

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, Cáritas refuerza el mensaje de su campaña institucional apelando a la necesidad de una sociedad que se sujete en la comunidad; en el conocimiento, respeto, aceptación, enriquecimiento y cuidados mutuos.

Cáritas llama a aprender a vivir en común y trabajar por la paz, la justicia y la dignidad humana para todas las personas. La campaña “Llamados a ser comunidad– komunitate izateko deituak” será presentada el próximo fin de semana en las comunidades parroquiales. Las colectas de las misas del próximo Día de Caridad (18 de junio) irán dirigidas al sostenimiento de la actividad de Cáritas.

Mensaje del obispo

D. Juan Carlos Elizalde ha asistido a la rueda de prensa de presentación de la memoria de Cáritas. El obispo de la Diócesis de Vitoria ha anunciado la procesión del Corpus que recorrerá el centro de Vitoria-Gasteiz el próximo domingo. Ellizlade ha destacado que «La calle es el lugar donde se manifiesta el pueblo. Es el escenario de la celebración de los eventoss deportivos, de las protestas sociales, de las fiestas y también de la fe».

Durante su intervención ha dado a conocer también el contenido de la carta pastoral con motivo de la celebración del Día de Caridad y la presentación de la campaña de Cáritas «Llamados a ser comunidad – Komunitate izateko deituak». Dice el obispo Elizalde: “La comunidad, en Cáritas, es el espacio donde creemos que podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio, denuncia, y otros espacios de vida que posibilite espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el que tiene sed, encuentra fuentes para saciarse; donde el que necesita consuelo, encuentra acogida y cariño (…) «“Llamados a ser comunidad”, el lema de Cáritas de este año, nos ayuda a seguir proponiendo la Eucaristía de cada domingo como algo irrenunciable ya que forma parte del ADN del ser cristiano».

Memoria anual 2016 de Cáritas Diocesana de Vitoria

Portada Memoria Anual 2016

Nota de prensa obispo de Vitoria

Carta pastoral Corpus Christi 2017