Sol y poesía en las huertas de Cáritas

El pasado sábado se celebró la segunda edición del recital ‘Compartiendo palabras que unen – Elkartzen dituzten hitzak elkarbanatzen’ dentro del festival Poetas en mayo 2017.

Una espléndida mañana de primavera recibió esta nueva edición de Poetas en mayo, en las huertas de Cáritas. Alrededor de setenta personas acudieron al recital de poesía en lengua materna que nos ofrecieron quince hombres y mujeres de diferentes nacionalidades: Marruecos, Argelia, España, Guinea Conakry,  Bangladesh y Pakistán. Todos ellos y ellas regalaron a las personas allí presentes poemas propios o prestados en seis idiomas distintos: árabe, castellano, bangalí, euskera, urdu y fula. Los temas escogidos apelaban a lugares comunes de todas las culturas: la madre, la amistad, los celos, la paz o el desarraigo.

Abrió el recital la responsable del Festival Poetas en Mayo, Elisa Rueda, agradeciendo la participación de Cáritas por segundo año, en esta iniciativa que pretende acercar las culturas y a sus gentes por medio del lenguaje universal de la poesía. De hecho ninguno de los poemas fue traducido al castellano. Se trataba de dejarse tocar por las palabras, por el ritmo y su musicalidad y sentir la poesía de forma personal e instrasferible. Como dijo, Mary Mah Maimo, presentadora del acto: «la poesía es el arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas por medio de la palabra, sujeta a ritmo, medida y cadencia. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra».

Entre los poemas en lengua castellana, se hicieron presentes Antonio Machado y sus versos de El crimen fue en Granada, dedicado a la captura y asesinato de Federico García Lorca. Escuchamos también a León Felipe, de la boca del director de Cáritas, Santos Gil, que estaba entre los participantes. El poema escogido quiso ser un reconocimiento al drama de las personas migrantes y refugiadas, a las personas sin tierra. Hubo también textos originales como el de Abedarrama que ofreció un poema surgido de la experiencia personal de haber visto cómo vive la gente en el desierto.

Poetas en mayo es, sin duda, una gran oportunidad para Cáritas de visibilizar su apuesta por la convivencia y la diversidad. ‘Compartiendo palabras que unen – Elkartzen dituzten hitzak elkarbanatzen’ es un recital a la medida de Cáritas. Como novedad de este año, también Cáritas Oyón ha organizado su propio recital para el próximo día 19 (consultar agenda).

A continuación, las personas que participaron en este recital, consiguiendo emocionar y unir a través de las palabras:

-Abdourahamane Bah

-Dilawar Hussain

-Hanane LatfimiI

-Isabel Salamanca

-Conchi Leonardo

-Jone Ariznabarreta

-Manoli Franco

-Santos Gil

-Fatima Zahra Elbahy

-Mahabuba Hossain

-Mahmoud Bah

-Noureddine Annaass

-Soufiane Kebbati Argelia

-Tere Bañares

-Apolonia Arnaiz

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas