Cáritas de Vitoria atendió a 4.509 familias en 2021

Los datos de la atención de Cáritas revelan que la situación de pobreza ha mejorado con respecto a los años anteriores. No obstante, la desigualdad persiste en un territorio en el que un 80 % de las personas están plenamente integradas, frente a un 20 % que continúan en exclusión.

• La precariedad laboral, la brecha digital y la ausencia de garantías de derechos básicos para determinados colectivos son las claves de la pobreza en la sociedad actual.
  • En el marco de la celebración del Día de Caridad, Cáritas presenta su campaña “Somos lo que damos. Somos amor”, enmarcada en la celebración de los 75 años de Cáritas Española.

Vitoria-Gasteiz, 15 de junio de 2022.- Cáritas Diocesana de Vitoria atendió a un total de 4.509 familias durante 2021 (5.488, en 2020), en el territorio de la Diócesis de Vitoria. Aplicando los cálculos de estimación de la Fundación FOESSA, Cáritas habría apoyado a alrededor de 13.527 personas (16.464, en 2020). En un contexto en el que la alarma por la emergencia sanitaria se iba rebajando y los datos macroeconómicos y microeconómicos apuntaban ya a la recuperación, al finalizar el año, seguía habiendo familias y personas que no habían conseguido salir de su situación de exclusión. Desde Cáritas se quiere hacer constar que «en general estamos mejor, pero quien ya estaba mal, está peor; hemos atendido a menos familias, pero con mayor intensidad». En 2021 creció el número de entrevistas mantenidas: 12.392 frente a las 10.694 de 2020; las respuestas ofrecidas fueron 16.468, frente a las 11.811 del año anterior. «No podemos relajarnos, porque nuestra sociedad es una sociedad desigual en la que coexisten un 80 % de personas en situación de plena integración junto a un 20 % de personas en exclusión a las que no podemos dejar atrás».

Un 66 % de las personas atendidas en 2021 por Cáritas Diocesana fueron mujeres. El 40 % estaban desempleadas, el 28 % son personas sin permiso de residencia y trabajo, y un 25 % de las personas o familias que acudieron a los despachos de acogida son de nacionalidad española. Cáritas destaca, además, que el 43 % de las personas o familias a las que Cáritas acompañó durante el pasado año, compartían vivienda. Este dato pone en evidencia las grandes dificultades a las que se enfrentan las familias para acceder a este derecho básico.

El número de respuestas económicas ofrecidas por Cáritas creció también en 2021: 1.515, frente a los 1.309 contabilizados en 2020. De estas ayudas, 416 fueron destinadas a cubrir necesidades básicas con carácter urgente. La cantidad destinada a estos apoyos ascendió a 102.204,46 €, frente a 98.359,98 € en el ejercicio anterior.

Las respuestas formativas también crecieron durante 2021. Un total de 1.035 personas participaron en distintos cursos impulsados por el Departamento de Formación (836, en 2020): 638 asistieron a clases o actividades relacionadas con el aprendizaje del castellano (637, en 2020); 153 asistieron a las Escuelas de Formación y Promoción de la Mujer (238, en 2020); y 244 niños y niñas o adolescentes participaron en sesiones de apoyo escolar (206, en 2020).

Por programas, los talleres ofrecieron 214 becas formativas (217, en 2020). En el apartado de inserción laboral, en 2021, se contabilizaron 17 contratos de inserción (18, en 2020): 1, en el programa de formación agrícola en huertas; 7, en la cooperativa Berjantzi y 9 más en el marco del convenio de colaboración con la Fundación Giltza.

La Agencia de Colocación Lan Bila atendió a 864 personas demandantes de empleo. El servicio de intermediación laboral gestionó 269 ofertas (254, en 2020). Del total de demandas gestionadas fueron cubiertas 197 (224, en 2020): 154 de ellas de servicio doméstico y/o cuidado de personas dependientes (198, en 2020); otras 43 demandas en otros sectores. Este último dato indica que va creciendo el número de ofertas que llegan a la Agencia de Colocación de Cáritas, que no están relacionadas con la atención del hogar y las personas.

Otros datos relevantes

Durante 2021, el gasto de Cáritas Diocesana de Vitoria ascendió a 2.583.861,45 € (2.410.416,85 €, en 2020). La cuantía dedicada a la intervención social fue de 929.859,24 € (861.893,66 €, en 2020); en los programas de empleo se invirtieron 894.504,67 € (863.952,79 €, en 2020) y en animación de los programas 240.003,94 € (241.983,00 €, en 2020).

Los ingresos ascendieron a 2.831.454,06 € (2.711.753,56 €, en 2020). Las cuotas de socios y socias alcanzaron la cantidad de 411.183,90 €; las colectas, 422.192,82 €; los donativos, 783.136,14 € y las subvenciones recibidas de las instituciones, 477.243,62€. Las aportaciones destinadas a campañas de emergencia supusieron 101.840,00 €. De este último apartado, cabe destacar la cantidad aportada para acompañar la situación de emergencia generada por la erupción del volcán de La Palma, que ascendió a 51.401 €

El pasado año fueron 1.334 socios y socias los que junto a los donantes puntuales hicieron posible con sus cuotas y aportaciones el sostenimiento de una parte importante de las actuaciones de Cáritas de Vitoria. La acción de Cáritas en 2021 fue impulsada y sostenida con el apoyo de los 708 voluntarios y voluntarias que realizan labores de acompañamiento, sensibilización y animación comunitaria en el marco de los programas y servicios de la organización de los que dispone la red formada por 36 Cáritas de base. Durante 2021, Cáritas Diocesana vio reducido su voluntariado en alrededor de 150 personas; muchas de estas bajas se produjeron como consecuencia de la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Valoración de los datos

Los datos que ofrece el informe de actividad de Cáritas proyectan una sociedad desigual, en la que un 80 % de las personas están en situación de integración plena al tiempo que el 20 % restante está en exclusión. Cáritas atendió durante el pasado ejercicio a casi 1.000 familias menos que en 2020. El parón en los movimientos migratorios, la mejora de los datos del empleo o la activación del Ingreso Mínimo Vital, podrían haber influido en ello. Sin embargo, cabe destacar que aquellas familias a las que Cáritas apoyó en 2021 necesitaron un mayor número de respuestas y/o ayudas económicas que las que se asignaron en 2020 para casi un millar de familias más. A finales del año al que refiere el informe presentado por Cáritas, los indicadores hacían pensar en una mejoría generalizada de la situación, tras la dramática experiencia sociosanitaria de la pandemia. En el momento de presentar esta memoria anual, la guerra en Ucrania y la amenaza de la crisis económica, vuelven a traer la incertidumbre al mundo entero y, en particular, a las personas más vulnerables. La precariedad laboral, la brecha digital y la falta de garantías de acceso a los derechos básicos para algunos colectivos, —en particular a la vivienda—, preocupan a Cáritas y marcan sus líneas de trabajo contra la pobreza en el territorio de la Diócesis de Vitoria. Es por ello que Cáritas Diocesana pide a la sociedad que siga apoyando y confiando en Cáritas, para seguir trabajando por ese 20 % de personas que peor lo pasan y que tanto necesitan de la solidaridad del resto de la ciudadanía.

Día de Caridad. 75 años de amor por los demás.

Durante este año 2022, Cáritas Española está celebrando 75 años de trabajo en favor de las personas más desfavorecidas de la sociedad. La Confederación formada por 70 Cáritas Diocesanas presenta a lo largo de esta semana su campaña del Día de Caridad (19 junio), poniendo en valor la percepción que la sociedad tiene de la acción caritativa y social que la Iglesia desarrolla a través de Cáritas. El lema de la campaña «SOMOS LO QUE DAMOS. Somos amor» es una invitación a «celebrar que todos los seres humanos somos capaces de una solidaridad y una generosidad inmensas que brotan de nuestro interior cuando nos conmovemos antes el dolor de quienes sufren».

Con motivo de esta campaña, tradicionalmente presentada en torno a la festividad del Corpus Christi, las parroquias de la Diócesis ofrecerán sus colectas del fin de semana para el sostenimiento de la actividad de Cáritas. Cáritas agradece de antemano el apoyo y anima a todas las personas que quieran participar del trabajo comunitario por una sociedad más justa, que colaboren con sus donativos de cualquiera de las formas habilitadas para tal fin.

Consulta la publicación: MEMORIA 2021

Semana de la Caridad

2 Respuestas
    1. Cáritas Diocesana

En el apartado ¿Qué hacemos? > Memoria anual tienes toda la información.
      También puedes acceder desde la portada de la web. Si bajas podrás ver un bloque grande anunciando la nueva memoria y pinchando ahí tienes toda la información.
      Saludos cordiales.