Trabajar por la igualdad no es solo cosa de hoy – 8M

En torno a la celebración del 8 de marzo, el equipo diocesano del Programa de Mujer ha querido poner en valor el trabajo de mujeres precursoras que se comprometieron con la igualdad. Con el lema Trabajar por la igualdad no es solo cosa de hoy, el Programa ha lanzado una línea de sensibilización con el propósito de visibilizar y reconocer la importancia de la labor que, mucho tiempo atrás, llevaron a cabo mujeres que asumieron con valentía este compromiso que no es nuevo en nuestro tiempo. El Programa de Mujer poner el foco así en la forma en la que se atrevieron a desafiar un modelo de sociedad que invisibilizaba el aporte y las capacidades de las mujeres.

Actividades de sensibilización

La reflexión y el reconocimiento colectivo a mujeres, conocidas o anónimas, de un tiempo anterior —que con su compromiso han sido inspiradoras en el trabajo por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres— se ha recogido en un material de trabajo que, de forma sucinta, expone la trayectoria de mujeres como Santa Teresa de Jesús, María de Zayas Sotomayor, Josefa Amar y Borbón, Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Clara Campoamor; todas ellas afanadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, entre los siglos XVI al XIX.

Para el próximo día 13 de marzo se ha convocado a quien desee participar a un webinarMujer, desigualdad y violencias machistas: abriendo caminos de esperanza—, organizado por el Programa confederal de Mujer, prostitución y trata, de Cáritas Española. Además, el 19 de marzo, el Centro de Formación de Cáritas Diocesana ofrecerá la charla Las saqueras de Vitoria, ejemplo de lucha y trabajo. Los detalles de estas dos actividades abiertas, pueden consultarse en la agenda de esta página web, así como en el Cartel 8 de marzo. Actividades Programa de Mujer

Mensaje del obispo de Vitoria

D. Juan Carlos Elizalde, por su parte, ha publicado una carta pastoral, con motivo de la celebración del 8 de marzo, en la que llama a reconocer y agradecer el crucial papel que las mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la Iglesia: «El 8 de marzo es un día también importante para recordar a las grandes mujeres, santas y doctoras de la Iglesia, personas cuya santidad, sabiduría y valentía han dejado una huella indeleble en la historia de nuestra fe, como por ejemplo Santa Teresa de Ávila, Santa Catalina de Siena o Santa Teresa de Lisieux».

El obispo de Vitoria se detiene también en la lacra de la violencia contra las mujeres para ofrecer una Iglesia que «quiere ser hospital de campaña para ellas y casa donde puedan desarrollar su vida con dignidad. Las mujeres más vulnerables forman parte del corazón del Evangelio».

En su carta, D. Juan Carlos Elizalde hace un llamamiento a todas las mujeres dispuestas a tomar responsabilidades, para que hagan llegar propuestas concretas de acción en la Diócesis: «En nuestra Diócesis, en organismos eclesiales, en consejos de gobierno, en entidades de participación y en parroquias, seguimos dando pasos en este sentido para que la mujer esté más presente y su voz sea más escuchada».

Manifiesto de la iniciativa ITD para el 8 de marzo

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente también ha querido lanzar un mensaje en este día de reivindicación por la igualdad real entre hombres y mujeres. En el manifiesto preparado para la ocasión, denuncian que las mujeres están más golpeadas por el desempleo, la brecha salarial, la temporalidad o la parcialidad que los hombres, y que su participación en la toma de decisiones de las empresas sigue siendo inferior.

En el manifiesto de ITD se recoge la transversalidad de la desigualdad que repercute en aspectos como el conflicto entre el desempeño laboral y los cuidados, las condiciones laborales, la educación, la salud… Iglesia por el Trabajo Decente considera esencial «que los gobiernos, las empresas y la sociedad colaboren en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la igualdad, para que las mujeres tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente». En su manifiesto, ITD se suma a la reivindicación de Revuelta de Mujeres en la Iglesia, un grupo cada vez más numeroso de mujeres cristianas que trabajan en la concienciación y la exigencia de cambios profundos: «Somos mujeres con un compromiso activo dentro de ella, que reivindicamos tener voz y voto en las estructuras de la Iglesia e incrementar la participación en la toma de decisiones».

Los hogares encabezados por mujeres, los más pobres

Así lo recoge la nota que ayer hizo pública Cáritas Española en su compromiso por visibilizar y denunciar las múltiples desigualdades que sufren las mujeres a la que acompaña en sus procesos de promoción e inclusión.

Cáritas insiste en que, al ser las mujeres las principales sustentadoras de los cuidados familiares y no contar en muchas ocasiones con redes de apoyo suficientes, se ven en la tesitura de tener que elegir entre trabajar o cuidar. En su nota, Cáritas denuncia también la violencia machista que somete a las mujeres a la indefensión en situaciones, en ocasiones, completamente invisibilizadas. En este Día Internacional de la Mujer, Cáritas hace constar además los efectos de la desigualdad sobre la salud y, en concreto, en el abordaje de la salud mental. «En nuestros programas vemos el sesgo que existe tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la salud de las mujeres».

La denuncia de las situaciones de injusticia se impone igualmente en el contexto de las crisis humanitarias que exponen a las mujeres a vulnerabilidades adicionales y a ser objeto directo de muchas formas de violencias, explotación y abusos.

Ellas somos Nosotras

El próximo lunes Cáritas Española lanzará en redes sociales, la iniciativa Ellas somos Nosotras. Como en años anteriores, el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad que viven miles de mujeres, tanto en España como en el resto del mundo, y poner en valor el potencial de estas mujeres como motor del desarrollo en sus comunidades, familias y también empresas. Para ello, a partir del 11 de marzo, diez mujeres de empresas colaboradoras con reconocido prestigio y con especial compromiso social, contribuirán a visibilizar tanto las realidades de diferentes mujeres que han podido salir de la exclusión, como ejemplos concretos de proyectos que la Confederación está desarrollando.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas