👉🏽Lee en nuestro BLOG, lo que dio de sí la celebración del décimo aniversario de Berjantzi.


– La empresa de inserción de Cáritas celebra en 2022 una década ofreciendo oportunidades para la inserción laboral

– El acto conmemorativo tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre, a las 19:00 h en la Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz

El próximo miércoles, Cáritas compartirá con la ciudadanía el décimo aniversario de la creación de la cooperativa Berjantzi, la empresa de inserción que hizo posible que personas que se habían formado en sus talleres ocupacionales y prelaborales dieran un paso más en su itinerario de inserción sociolaboral, con el acompañamiento de Cáritas.

El cumpleaños de Berjantzi coincide con el décimo aniversario de la capitalidad verde de Vitoria-Gasteiz; una apuesta de ciudad por el cuidado del medioambiente, que también comparte el proceso de reutilización y reciclaje textil de Cáritas y que es el espacio donde se materializan los contratos de inserción de Berjantzi; en concreto, en las tiendas Koopera Store.

Cáritas ha querido además enmarcar esta celebración en el inspirador mensaje del papa Francisco en su encíclica Laudato si (2015) sobre el cuidado de la Casa Común, en la que insta a «reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (49). En esta línea también, Cáritas y, en concreto el proyecto de recuperación textil en el que se enmarca Berjantzi, está comprometida en su tarea con varios de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible para 2030; en concreto, los ODS 1 (fin de la pobreza), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).

Con la intención de contar a los vitorianos y vitorianas lo que ha dado de sí Berjantzi en estos diez años, Cáritas ha organizado un sencillo acto en el que, entre otras cosas, habrá ocasión de escuchar a algunas de las personas que, tras ser contratadas en inserción por Berjantzi, tuvieron su oportunidad en el mercado laboral normalizado. Para resumir el sentido del proyecto que motivó la creación de la empresa de inserción, Cáritas contará con la rapera vitoriana La Omega, que ha compuesto un tema para la ocasión.

Antes del acto

Aunque el acto en sí no dará comienzo hasta las siete de la tarde, desde las seis, la galería de la segunda planta de la Plaza de Abastos, donde tendrá lugar la celebración, abrirá sus puertas para que, quien lo desee, visite el punto de exposición y venta de ropa que las tiendas Koopera Store están preparando para el aniversario. Allí mismo, habrá también una jaula-contenedor para donar prendas destinadas a la reutilización o reciclaje y, con ello, contribuir al sostenimiento del proyecto de innovación social y ambiental Koopera bajo el paraguas de Moda re-*

Promoción 10º aniversario

Con motivo de la celebración de los diez años de la cooperativa Berjantzi, las cuatro tiendas Koopera Store existentes en Vitoria —Postas 31, Sáez de Quejana s/n, Fueros 3 y Simón de Anda 7— ofrecerán descuentos del 30, 40 y 50% durante los días 28, 29 y 30 de noviembre.

PROGRAMA del acto


*Moda Re- es el proyecto social de Cáritas Española que gestiona la recogida, reutilización, preparación para el reciclaje, donación y venta del textil. Desde la visión de una economía circular, Moda Re- trabaja con el objetivo de liderar creación de empleo social, gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil y autosuficiencia económica. Este proyecto agrupa las iniciativas para la reutilización y reciclado de ropa de donaciones de 44 Cáritas diocesanas en toda España. Cada año, más de 80.000 personas compran ropa de segunda mano por primera vez. En los últimos 12 meses, las ventas han registrado un incremento de más del 15%. El dinero recaudado de las ventas de ropa donada en las tiendas de Moda re- —Koopera Store, en Euskadi— se reinvierte en el proyecto para garantizar su continuidad.



Noticia relacionada: Uno de cada tres nuevos clientes de Moda Re- es menor de 35 años

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas