Poetas en Mayo 2022 – Palabras compartidas

Interculturalidad

Qué mejor herramienta que la lengua materna para compartir emoción y belleza en forma de versos...

Francés, inglés, georgiano, árabe, yaruba, wolof, ucraniano, guaraní de Paraguay, euskera y castellano son las lenguas que pudieron escucharse entre las tres ediciones de los recitales de poesía en lengua materna, —Palabras compartidas—, organizados por Cáritas para esta X edición del Festival Poetas en Mayo.

La primera convocatoria fue la de Izarra (20 de mayo). Una semana más tarde, tendrían lugar las de Oyón (27 de mayo) y Vitoria-Gasteiz (28 de mayo), a la que asistió Elisa Rueda, directora del Festival. Alrededor de 150 personas respondieron a la invitación de recitar o escuchar versos junto a otras. La poesía no escatima en lenguas; todas sirven para canalizar esas emociones que son comunes a todas las culturas y que hacen posible la magia de conectar seres humanos en torno a un interés común: la belleza.

Mayo es el mes de la poesía por estos lares. Tanto Vitoria-Gasteiz como los pueblos que se han sumado a Poetas en Mayo 2022, seguirán luciendo en los escaparates hasta terminar el mes, caligrafías diversas que nos han regalado poemas que alguien decidió que merecía la pena exponer para el goce de quien se quisiera parar. En el transitar de nuestras aceleradas vidas, unos versos en un cristal pueden obrar el milagro de hacernos detener y concedernos el regalo de todo lo que la poesía es capaz de evocar en nuestra mente con destino directo al corazón. En Oyón e Izarra llaman a esta iniciativa de arte callejero, Páginas de cristal.

La madre, los seres queridos, el amor, la paz, Dios, el campo, la infancia, la vida… son algunos de los temas que se han vestido de verso para ofrecerse, así engalanados, en los tres recitales de poesía en lengua materna de esta X edición del Festival Poetas en Mayo.

La experiencia, tras la pandemia, de este recuperado encuentro con el Festival no hubiera sido posible sin las personas que lo han dinamizado antes, durante y después de cada uno de los recitales. Desde este espacio, el agradecimiento a todas y a cada una de ellas: participantes, voluntarias, trabajadoras de Cáritas y asistentes. Nos vemos el año que viene, ¿no? ❣️

VITORIA-GASTEIZ

IZARRA

OYÓN