La Diócesis de Vitoria establece un plan coordinado de acogida para emergencias humanitarias

  • El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, y la directora y el secretario general de Cáritas, Maite Sebal y Ramón Ibeas, respectivamente, han explicado en rueda de prensa los detalles de este proyecto y su activación para las personas ucranianas refugiadas que están llegando a España.
  • Cáritas Diocesana, Migraciones, Berakah y la Confederación Española de Religiosos en Vitoria se unen de manera permanente para gestionar, en colaboración con las Administraciones Públicas, los desafíos migratorios actuales y futuros.
  • Para aquellas personas que lleguen y carezcan de cobertura pública, la Iglesia alavesa ofrece sus recursos residenciales, formativos, sociosanitarios, laborales y económicos con el fin de dotarles de posibilidades de integración.   

Vitoria-Gasteiz, 6 de abril de 2022. Con la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, se cuentan por millones las personas ucranianas desplazadas como consecuencia de esta guerra. Muchas han optado por refugiarse en países fronterizos y otras son acogidas en distintas partes de Europa.

En este sentido, tras los primeros días del estallido bélico, la Diócesis de Vitoria puso a disposición de las personas que huían de la guerra todos los recursos habitacionales que de manera extraordinaria se han adaptado para esta emergencia humanitaria. Con el objetivo de llevarlo a cabo de una manera íntegra, el obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, convocó a distintos departamentos diocesanos para coordinar esta acogida y darle un carácter integrador, especialmente sabedor de que esta llegada de personas no sería para plazo corto de tiempo.

Así, Cáritas Diocesana, el área de Migraciones y la Confederación Española de Religiosos en Vitoria, a quien se suma la comunidad greco-católica ucraniana de la iglesia de San Vicente por la coyuntura actual, se han constituido de manera permanente en la Mesa Diocesana de Acogida con la urgencia puesta en la situación en Ucrania. Esta Mesa tiene como principal finalidad trazar un plan para acoger coordinadamente e integrar de manera multidisciplinar a las personas que lleguen pidiendo refugio. Se activará para todas las emergencias humanitarias en las que la Diócesis de Vitoria sea receptora de personas que huyen de situaciones dramáticas en sus lugares de origen. El Vicario General será su coordinador.

El obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, ha presentado este proyecto para anunciar su activación por primera vez ante la emergencia generada en Ucrania tras la invasión rusa. “Con esta Mesa queremos ser más eficaces en la acogida y en la integración de refugiados”, ha afirmado para añadir que “la atención que merecen las personas que huyen de Ucrania debe ser a medio y largo plazo, en comunicación con todas las Administraciones Públicas, y teniendo claro en todo momento que la prioridad es ayudarles y acompañarles a lo largo de su estancia y no solo en un primer momento”.

Monseñor Elizalde ha subrayado la disposición de la Diócesis para toda emergencia humanitaria y ha recordado las colectas especiales para apoyar económicamente a las diferentes Cáritas involucradas en la ayuda a los ciudadanos ucranianos y la cercanía que la Iglesia de Vitoria ha tenido con la comunidad ucraniana local desde el primer día de la invasión. “Agradezco a estos organismos diocesanos su tarea, así como a los sacerdotes, religiosos y colegios católicos por su colaboración y solidaridad ante esta situación de emergencia”. El obispo de Vitoria ha advertido asimismo que “los cristianos no podemos mirar para otro lado ante situaciones de sufrimiento ya que ellos, los descartados, los últimos, los que huyen del horror de la guerra, son el rostro de Cristo”. Por ello ha insistido en la “necesidad de redoblar esfuerzos para seguir ayudando a quienes ya están bajo el paraguas de la Diócesis desde hace años y prepararnos para las personas que vendrán fruto dela crisis en el Este de Europa”.

Plan de acogida diocesano

Tras él, ha tomado la palabra Maite Sebal, directora de Cáritas Diocesana de Vitoria, que será el organismo encargado de gestionar la acogida y el apoyo a personas llegadas de Ucrania, principalmente mujeres y menores que han salido de su país huyendo de la guerra. Sebal ha anunciado que “la respuesta diocesana se centrará inicialmente en posibilitar el aprendizaje del castellano, apoyo escolar, alojamiento y apoyo económico para sostener el proceso de integración en nuestro territorio”. Con el mismo enfoque integral con el que Cáritas atiende a las personas que acuden a sus despachos de acogida, también las familias afectadas por la emergencia humanitaria ucraniana recibirán apoyo en las respuestas que Cáritas ofrece a través de sus servicios y programas. El presupuesto inicial previsto por la Diócesis de Vitoria para sostener económicamente el plan diocesano de acogida hasta final de año asciende a 300.000 euros anuales, con los que se estima poder cubrir el coste de los apoyos económicos, el mantenimiento de los recursos habitacionales y los recursos humanos y materiales necesarios para hacerlo viable.

En relación con los recursos habitacionales de los que dispondrá la Diócesis, la directora de Cáritas ha diferenciado los que gestionará directamente la Iglesia, de aquellos que se han ofrecido a las instituciones competentes para acoger a personas ucranianas en coordinación con el Gobierno Vasco. En el primer grupo se encuentra Ali Etxea, residencia que la Diócesis ha previsto utilizar como lugar de primera acogida para familias que hubieran quedado fuera de la protección institucional. En un segundo tiempo, tendría lugar el traslado de estas familias a pisos de la Diócesis, en los que se podrán establecer por un tiempo indefinido, en función de cada proceso. La Diócesis dispone en estos momentos de 11 pisos: 7 en Vitoria-Gasteiz, 2 en Salvatierra, 1 en Llodio y otro más en Berantevilla.

Para el apoyo a la cobertura institucional liderada por el Gobierno Vasco, tal y como ha explicado Ramón Ibeas, la Mesa Diocesana de Acogida ha reservado los recursos habitaciones ofrecidos por organizaciones religiosas como el colegio Presentación de María, que dispone de 15 habitaciones; la comunidad de Padres Escolapios, con 10 plazas o la Comunidad Claretiana de Salvatierra, que ha puesto a disposición amplias dependencias para el alojamiento y mantenimiento temporal de personas en tránsito hacia otros lugares. “Durante la estancia en las plazas residenciales dispuestas por la Diócesis, las familias contarán con el apoyo y acompañamiento de las comunidades cristianas del barrio o pueblo que corresponda, por lo que agradecemos su colaboración a todas las personas que ya nos han apoyado y lo seguirán haciendo; ya sea mediante los canales que hemos dispuesto para esta emergencia humanitaria o mediante las colectas que se han hecho en todas las parroquias para este fin”.


CÁRITAS CON UCRANIA


Haz tu DONATIVO

Print Friendly, PDF & Email
1 Respuesta
  1. Juan José Pérez

    Porque no se procede de la misma forma con todas las personas refugiadas ?
    Porque no se acoge de la misma forma a las personas que pasan el Mediterraneo ?
    Porque en la ONU no se aisla a los paises que matan indiscriminadamente a personas y niños, digase Isrrael ?
    Es un abuso de los paises que fabricamos municiones y armas que armemos vendiendo a los paises en conflicto, y aumenten nuestros beneficios

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas