Vivienda, brecha digital, precariedad laboral y protección a las familias, preocupaciones de Cáritas en su balance de 2021

– Cáritas Diocesana llama a poner en marcha políticas públicas sólidas que den respuesta a la dificultad de acceso a la vivienda, así como a tomar medidas para reducir la brecha digital.

– La organización católica llama a priorizar la inversión en políticas orientadas a la protección de las familias. Así mismo, insta a tomar medidas para promover la equidad y la solidaridad con la población migrante.

– Cáritas reivindica, además, un modelo productivo que garantice el derecho al trabajo decente.

– Con el lema “Esta Navidad, cada portal importa” Cáritas lanza su tradicional campaña de Navidad con un llamamiento a la solidaridad con las familias más vulnerables.

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de diciembre de 2021.-  En el tramo final de 2021, Cáritas Diocesana hace una valoración general del trabajo realizado en los últimos meses y su capacidad de dar respuesta a las necesidades planteadas por las familias atendidas. Con las primeras impresiones —antes de disponer de la totalidad los datos y actuaciones para su evaluación completa— la organización ofrece al conjunto del territorio de la Diócesis de Vitoria los primeros datos, así como los retos identificados que marcarán su actuación para el próximo año.

Balance provisional 2021

Con los datos disponibles, a 31 de octubre, el número de entrevistas realizadas fue de 10.115, ligeramente al alza con respecto al año pasado. A finales del mismo mes, Cáritas estaba acompañando a 3.000 personas/familias.

También el importe destinado a ayudas económicas ha crecido y rondaba los 355.000 € a finales de octubre. Durante los meses en los que el apoyo económico ha sido más elevado, se superaron los 45.000 € mensuales. Respecto al perfil de personas atendidas, sigue respondiendo fundamentalmente a migrante y mujer. Las demandas más comunes fueron las relacionadas con la vivienda (acceso, pago de suministros, alquileres…), la necesidad de regularización para personas migrantes como vía para la integración social y el acceso a recursos, y el acceso a internet y a los dispositivos requeridos en el ámbito educativo y desde los que realizar trámites administrativos que no ofrecen otra alternativa a la digital.

La primera estimación de los datos disponibles permite constatar el crecimiento de la desigualdad dentro de la sociedad, y señalar situaciones cronificadas de pobreza en nuestra Diócesis; siendo la principal dificultad para la integración social, la exclusión residencial derivada de no poder cumplir los requisitos exigidos para el acceso a vivienda en alquiler y el alto precio de la mensualidad.

Cáritas señala que la crisis sanitaria está repercutiendo en todas las problemáticas planteadas por las familias; en particular, el acceso a empleo decente y a la vivienda.

Respecto a los programas de Empleo, la actividad de los talleres ocupacionales y prelaborales se ha ido recuperando y está muy cerca de alcanzar la normalidad previa a la pandemia. En estos momentos, hay 100 personas activas en los talleres.

La Agencia de Colocación Lan Bila, por su parte, ha gestionado hasta la fecha 241 ofertas de trabajo, de las cuales, un 82% lo fueron para el cuidado de personas y del hogar, siendo el resto para otros sectores como comercio, limpieza, industria, almacén, auxiliar de geriatría en residencias, entre otros. El 73,5% de las personas que han solicitado empleo son mujeres.

Durante 2021, Cáritas ha ofrecido formación a una media de 165 personas al mes, con una ratio de 12 personas por aula, siendo de 15 antes de la emergencia sanitaria. Se destaca la gran demanda de cursos para la obtención de los certificados profesionales de Empleo Doméstico y las formaciones que capacitan en la competencia lingüística. A fecha de hoy son 114 las personas participantes en estas acciones formativas.

Los datos relativos al voluntariado siguen acusando el golpe de la pandemia. El número de personas voluntarias en activo ha disminuido en casi un centenar. No obstante, Cáritas agradece la respuesta dada a la campaña de captación de voluntariado para apoyo escolar —el pasado mes de septiembre—, que ha permitido incorporar a la base de Cáritas a 39 voluntarios y voluntarias. La experiencia con esta campaña renueva la confianza de la institución en seguir sumando personas a la acción de Cáritas.

Líneas de trabajo 2022

La fotografía que ofrecen los datos recogidos de la acción desarrollada en los distintos servicios y programas, permite identificar aquellas carencias del sistema que repercuten directamente en las familias a las que Cáritas atiende. El informe “Análisis y perspectivas 2021” de la Fundación FOESSA apunta a una serie de retos que urge abordar como sociedad. Entre ellos:

  • La necesidad urgente de políticas públicas suficientes y de un sistema público de provisión de vivienda más garantista de los derechos.
  • El impulso de medidas que garanticen el acceso a Internet con calidad, así como a los dispositivos necesarios para la adquisición de competencias necesarias para el aprendizaje y/o el trabajo.
  • Políticas sólidas de equidad y solidaridad para la población migrante, posicionada en los niveles sociales más desfavorecidos.
  • Devolver su dignidad al trabajo creando empleo decente a partir del impulso de un modelo productivo que garantice la estabilidad laboral y unas condiciones de trabajo dignas.
  • Priorizar la inversión en infancia y en políticas orientadas a la familia, de tal forma que las medidas que se adopten repercutan favorablemente en la población menor de dieciocho años afectada por la pobreza.

Estos retos, identificados también en la realidad del día a día de Cáritas Diocesana, inspiran y orientan el trabajo que la organización caritativa y social de la Iglesia lleva a cabo, para contribuir al acompañamiento y arrope de las familias más desfavorecidas del territorio. Es con esta finalidad, que Cáritas de Vitoria continúa trabajando en el desarrollo de un plan estratégico, en el que están participando todos los estamentos de la organización, cuyo objetivo principal es ofrecer una mejor respuesta a las necesidades que plantean las nuevas realidades de pobreza.

El plan estratégico de Cáritas Diocesana se está componiendo en torno a tres ejes: la comunidad cristiana como primer espacio de acogida para las personas y familias que acuden a Cáritas, la revisión y rediseño de la estructura de la organización, y el fortalecimiento del voluntariado como motor de la acción de Cáritas. El trabajo conjunto de todos los equipos comprometidos con la revisión y el diseño, tanto de la estructura como de las nuevas líneas de trabajo que se deriven de este proceso de renovación, será sometido a la aprobación de la Asamblea de Cáritas (órgano máximo de decisión) el próximo mes de junio.

Esta Navidad, cada portal importa #CadaPortalImporta

Con la cercanía de la Navidad, la tradicional campaña de Cáritas llama a poner la mirada en los miles de portales donde no hay mula ni buey, pero sí familias que no llegan a fin de mes. Con el lema, Esta navidad, cada portal importa, Cáritas anima a identificar las situaciones de dificultad y tener gestos de cercanía y solidaridad con esas personas y familias que, en todos los portales, en todas las comunidades, lo están pasando mal. Ante una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable por el azote de la pandemia, es preciso poner en práctica la generosidad.


Consulta AQUÍ la campaña de Cáritas para esta Navidad

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas