Cáritas Diocesana, Memoria anual, Noticias

Cáritas atendió a 5.899 familias en 2018.

Se ha presentado el informe de actividad anual 2018

• Se reduce el número de personas atendidas y crece la exclusión.
  • El empleo por precario, no asegura una vida digna.
  • Perder la vivienda sigue siendo el horizonte de muchos alaveses.
  • Con motivo del Día de Caridad, 23 de junio, Cáritas lanza el mensaje central de su campaña institucional: “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo – Jarri martxan zure kompromisoa mundua hobetzeko”.

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2019. Cáritas Diocesana de Vitoria atendió a un total de 5.899 familias durante 2018, en el territorio de la Diócesis de Vitoria. Aplicando los cálculos de estimación de la Fundación FOESSA, el apoyo de Cáritas alcanzó a alrededor de 17.697 personas. En los despachos de Cáritas se mantuvieron 13.706 entrevistas, a partir de las cuales se ofrecieron 17.637 respuestas.

La pobreza detectada por Cáritas sigue afectando mayoritariamente a mujeres, (67%) y a personas desempleadas (49%). De las familias atendidas, el 23% son españolas.

Respuestas de Cáritas

En los despachos de acogida se ofrecieron 1.667 apoyos económicos. De ellos, 405 se concretaron en ayudas para cubrir urgencias de personas que necesitan una respuesta para cubrir necesidades básicas. A estas ayudas ha destinado Cáritas en 2018, la cantidad de 87.452 €.

Por otra parte, Cáritas Diocesana de Vitoria continúa intensificando sus esfuerzos en la formación y el empleo dirigidos a la promoción personal y social, y al acceso a oportunidades de futuro. A las 1.666 demandas de formación se ofrecieron 7.126 respuestas.

Durante el pasado año, 274 personas participaron en distintos cursos dirigidos a su capacitación para el acceso al mercado de trabajo.

Los procesos de formación y capacitación laboral son complementados con una ayuda económica en concepto de beca. En 2018 se asignaron un total de 332.140,034 € para becas formativas. Se destinaron también 55.000 € de apoyo directo a la inserción laboral. Se da también con fuerza la demanda de apoyo económico para el mantenimiento de la vivienda que, en 2018, supuso un coste de 34.962,016 €. La cifra total de gasto en apoyos económicos el pasado año ascendió a 474.592,52 €.

Por programas, los talleres ocupacionales ofrecieron becas formativas a 208 personas; en los talleres pre laborales, a 94 más. En el apartado de inserción laboral, 2018 contabilizó 17 contratos de inserción: 4, en el programa de formación agrícola en huertas; 3, en la cooperativa Berjantzi, y 10 más en el marco del convenio de colaboración con la Fundación Giltza.

El Servicio Lan Bila atendió a 1.375 personas demandantes de empleo. El servicio de intermediación laboral gestionó 421 ofertas: 392 de ellas de servicio doméstico y/o cuidado de personas dependientes. De las demandas gestionadas fueron cubiertas 311. Lan Bila se constituyó como Agencia de Colocación con la finalidad de poder ofrecer un mejor servicio y mayores oportunidades a las personas demandantes de empleo en otros sectores además del servicio de hogar, lo que permitió calocar a otras 29 personas.

Otros datos relevantes

Durante 2018, el gasto de Cáritas Diocesana de Vitoria ascendió a 2.877.603,52 €. La cantidad dedicada a la acción social fue de 977.340,48 €; en inclusión por el empleo se invirtieron 1.104.146,55 € y en animación de los programas 283.890,39 €.
Los ingresos ascendieron a 2.388.423,53 €. Las cuotas de socios y socias supusieron 390.229,94 €; las colectas, 301.789,78 €; los donativos, 612.633,75 € y las subvenciones recibidas de las instituciones públicas, 478.775,95 €. Las aportaciones para campañas de emergencia supusieron 77.052,13 €.

El pasado año fueron 1.475 socios y socias los que junto a los donantes puntuales hicieron posible con sus cuotas y aportaciones el sostenimiento de una parte importante de las actuaciones de Cáritas de Vitoria. Además, el trabajo de Cáritas no sería posible sin el apoyo de los 888 voluntarios y voluntarias que realizan labores de acompañamiento, sensibilización y animación comunitaria en el marco de los programas y servicios de la organización de los que dispone la red formada por 36 Cáritas de Base.

Ideas fuerza

Las dificultades de acceso al mundo laboral y la precariedad laboral, son algunos de los principales problemas de las personas atendidas en Cáritas.

Percibimos también dificultades para el acceso y mantenimiento de la vivienda.

Las mujeres con hijas e hijos a su cuidado y con poca red de apoyo (familiar y de amistades), muestran mayores obstáculos para compaginar el acceso al empleo (normalmente precario), o para el desarrollo de acciones formativas o de mejora de su situación, con el cuidado de las/os hijas/os. Incidimos en la importancia de los apoyos para la conciliación, especialmente para las familias más vulnerables.

Estos tres aspectos, entre otros, son el motivo de que esta población se esté quedando fuera de las oportunidades y del desarrollo social. Percibimos un riesgo de dualización social. Una brecha entre la población integrada socialmente, con oportunidades, y entre la población en riesgo de exclusión con muy pocas posibilidades de mejora.
Por lo tanto, son importantes las políticas sociales que atiendan a las características de la población que se está quedando al margen.

Cáritas Euskadi apuesta por el empleo inclusivo y la económica solidaria como oportunidad.

«Pon el marcha tu compromiso para mejorar el mundo.»

La campaña institucional de Cáritas nos invita a no posponer momentos, a revisar, evaluar y renovar, dando gracias por lo vivido y reconociendo así el paso de Dios por nuestras vidas, por los proyectos y por las personas. Es hora de ver también con perspectiva el camino que queda por recorrer y exponerse a la realidad del mundo más allá de lo que se ve o se escucha. La realidad viene cargada de mensajes que nos llaman al compromiso.
La campaña nos invita también a vivir desde la gratuidad y la donación, desde la hospitalidad y la acogida a todas las personas, sea cual sea su procedencia. Desde la tolerancia y el respeto que construye ciudadanía participada y participativa.
Aprendamos a confiar, creer de nuevo en la bondad y en el amor, démonos la posibilidad de relacionarnos con los demás.
Es el momento de renovar nuestra forma de vivir el compromiso con las distintas realidades de nuestro mundo para mejorarlo.

Conclusiones y algunos datos de la actuación de Cáritas en 2018 en Euskadi

Memoria 2018 de Cáritas Diocesana de Vitoria (publicación)

Campaña «Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo. – Jarri martxan zure kompromisoa mundua hobetzeko»

Rueda de prensa_Memoria2018. 19junio2019