Cáritas inaugura la exposición «Encontrar para encontrarnos»

  • La exposición itinerante diseñada por Cáritas Española es una herramienta más de la campaña «Compartiendo el viaje» para sensibilizar sobre el drama de la movilidad humana forzosa.
  • La muestra puede visitarse hasta el próximo domingo 27 de enero en la Catedral María Inmaculada (Catedral Nueva) de Vitoria-Gasteiz.

Vitoria-Gasteiz.- La exposición «Encontrar para encontrarnos» llega a Vitoria-Gasteiz enmarcada en la campaña “Compartiendo el Viaje”, lanzada por el papa Francisco y Cáritas Internacionalis en septiembre de 2017. A través de dieciséis paneles con fotografías, textos e infografías, las personas que se acerquen hasta la Catedral María Inmaculada (c/ Cadena y Eleta s/n) tendrán oportunidad de conocer las historias de hombres y mujeres forzados a partir de su lugar de origen huyendo de la pobreza, la violencia o la persecución por motivos políticos.

A través de estos dieciséis tableros de gran formato, la exposición ofrece testimonios de realidades migratorias, datos de interés sobre la movilidad humana y algunas claves para promover la acogida y la promoción de las personas en  el entorno más cercano. El trabajo de Cáritas Española en el diseño y dinamización de la exposición por las Cáritas diocesanas, responde al compromiso con la visibilización de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas en nuestro mundo y a la apuesta de la institución en todo el territorio por ofrecer cercanía y acogida frente a la movilidad humana forzada.

«Encontrar para encontrarnos» es un espacio que busca sensibilizar sobre la necesidad de promover una cultura del encuentro. Precisamente, la contribución fundamental del papa Francisco a la campaña «Compartiendo el viaje» ha sido su llamada a generar nuevos espacios de convivencia con las personas inmigrantes y refugiadas que viven en nuestras ciudades y pueblos. El papa propone construir esa cultura del encuentro trabajando en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Todo ello acompañado de una necesaria reflexión sobre el derecho a la movilidad humana, las relaciones Norte-Sur, la acogida de las personas en los países receptores y la percepción de estas personas en nuestras comunidades.

Ponerle cara a la migración forzosa

A la presentación de la muestra han asistido la directora de Cáritas, Maite Sebal; el párroco de la Catedral, Unai Ibáñez y también Lucía Loayza y Muhammad Qasim, que han ofrecido su testimonio de migración y su proceso de integración en nuestra sociedad.

Qasim vino a España desde Paquistán hace 10 años y desde entonces ha vivido en Vitoria-Gasteiz. Le gusta decir que «Cáritas fue el buen camino, porque me ha enseñado muchas cosas y, sobre todo, me ha ayudado a conocer gente. Esto es importante para superar el problema que supone no dominar el idioma».  En su proceso de inclusión social, Cáritas le acompaña desde el año 2013, momento en el que entró al programa de huertas para recibir formación y su primera oportunidad de inclusión laboral con un contrato de inserción. “La sonrisa es mía, pero el motivo es Cáritas”.

Lucía Loayza vino de Bolivia y asegura que para ella todo su proceso migratorio ha sido una superación personal, en la que su mayor dificultad han sido los prejuicios y el acceso al empleo. Estudió Filosofía en su país y ya en Vitoria-Gasteiz, Trabajo Social. El año pasado entró en Cáritas como voluntaria y, seguidamente, se le ofreció un contrato por seis meses para impartir formación en los cursos de empleo doméstico en el Centro de Formación de Cáritas. «Venimos aquí a ser nadie. Tenemos que partir de cero». “Detrás de cada persona con una experiencia vital de estas características, siempre hay una gran fortaleza”. Son algunas de las frases que ha dicho Lucía en la rueda de prensa en la que ha sido presentada la exposición «Encontrar para encontrarnos».

50 años de la Catedral María Inmaculada

En nuestra diócesis, la Catedral María Inmaculada celebra desde el pasado 8 de diciembre el Jubileo Mariano por los 50 años de su consagración con el lema de este Jubileo, “Con María salimos al encuentro”. Por otra parte, el Plan Diocesano de Evangelización (PDE) que guía las actividades de la diócesis en los próximos cuatro años, lleva por título “Salimos al encuentro”. Para este curso 18/19 la línea de trabajo marcada por el PDE es precisamente la que hace referencia al compromiso social como Iglesia Samaritana. La exposición «Encontrar para encontrarnos» está en perfecta sintonía con el objetivo de la Diócesis de Vitoria de reforzar el acercamiento a otras realidades, promover el encuentro y la acogida, y construir una sociedad más fraterna.

Días y horario de visitas

La exposición de Cáritas «Encontrar para encontrarnos» puede visitarse los martes y viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h; los sábados, de 10:00 a 14:00 h y los domingos, de 11:00 a 14:00 h.


-Campaña Compartiendo el viaje

-Sigue conociendo más historias, la exposición continúa…

 

 

 

Exposición "Encontrar para encontrarnos". Catedral nueva

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas