La participación comunitaria centró la jornada de inicio de curso de Cáritas zona Este

Como en años anteriores, el voluntariado de Cáritas en la zona Este de la ciudad arranca el curso con una jornada que combina la oración, la formación y una comida en torno a la cual encontrarse y coger fuerzas para dar la bienvenida al nuevo curso. Un total de 34 personas se reunieron el pasado sábado para reflexionar en torno a la participación comunitaria como herramienta para inclusión y transformación.

Tras un primer acercamiento teórico, las personas participantes del encuentro pusieron en valor algunas consideraciones:

-La persona es el verdadero protagonista de su proceso; el territorio lo es de su desarrollo.

-Es importante empoderar a las personas para estimular su participación.

-El territorio es el espacio donde se desarrolla la vida personal y comunitaria, y en él se tiene que concretar necesariamente nuestra acción.

-Tenemos que ser vehículos de participación de las personas en situación o riesgo de exclusión, ser capaces de ofrecerles protagonismo y trabajar junto a ellas en espacios donde la implicación en la vida de la comunidad sea real y efectiva.

-El trabajo en red enriquece nuestra actuación a través de la cooperación y la transversalidad en la participación.

Tras la reflexión, el siguiente paso fue concretar las conclusiones en acciones que permitirán trabajar este aprendizaje en el territorio de Cáritas Este. Entre ellas:

-Aprovechar nuestra sensibilidad por ser voluntarios o voluntarias de Cáritas y estar informados para desmontar los bulos que corren por nuestro barrio.

-Conocer el barrio, crear un cuaderno de campo para detectar oportunidades, problemas, sensibilidades y actitudes que nos muestren la realidad en la que trabajamos.

-Cuidar el acompañamiento que realizamos a las personas de nuestros programas.

-Invitar a las diferentes culturas de nuestros barrios a participar en festividades, carnavales…  Favorecer espacios de encuentros con diferentes culturas.

-Acompañar a las personas que participan en nuestros programas a los grupos de participación comunitaria de nuestro entorno: asociaciones vecinales, centros socio culturales de personas mayores…

Tras una productiva mañana de oración, reflexión y propuestas de trabajo, se dio por finalizada la jornada con una comida.

Jornada de inicio de curso 2018/2019 de zona Este