Asistimos al Primer Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas

Este fin de semana ha tenido lugar en El Escorial este primer encuentro con vocación de reunir a agentes de Cáritas con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. A esta convocatoria han respondido 149 personas en representación de 39 Cáritas Diocesanas; entre ellas, la de Vitoria. Desde el programa Joven de Cáritas Diocesana han acudido al encuentro Marina Martínez Deza, voluntaria; y Ainara López, trabajadora de Cáritas y participante en el programa.

Potenciar el voluntariado joven

En el acto de apertura, Manuel Bretón y Natalia Peiro, presidente y secretaria general de Cáritas Española respectivamente, enmarcaron el encuentro en el objetivo recogido en el plan estratégico bianual de Cáritas Española, de priorizar la línea de trabajo que oriente los esfuerzos a potenciar el programa Cáritas Joven. De aproximadamente 84.000 personas voluntarias solo un 5% son jóvenes.

Estaba también presente en el encuentro María Nyman, secretaria general de Cáritas Europa, quien compartió con las personas asistentes la intención de Cáritas Europa de sumarse a la creación de una red de Cáritas Joven.

Experiencias de las Cáritas Diocesanas

A lo largo del encuentro se fueron compartiendo distintas experiencias desarrolladas en distintos puntos de la Confederación. Desde Cáritas Albacete, presentaron su programa Cáritas Joven sustentado en cinco ramas: equipo motor (formación acción y evaluación), sensibilización (redes sociales, vídeos y formación), centros educativos (charlas y acciones puntuales), equipos de Cáritas Joven en el ámbito parroquial, y redes.

Cáritas Joven Ávila presentó el proyecto Hip-hop, que combina presencia pública en las calles con canciones de RAP, apoyo escolar y prevención de drogas. Compartieron también sus experiencias en el programa de Infancia, Juventud y Familia, en el tiempo libre y el grupo de voluntariado con adolescentes; también dieron a conocer la dinamización de voluntariado joven que llevan a cabo en las parroquias, así como las charlas de sensibilización que ofrecen en centros educativos e institutos y su presencia en las ferias de bienvenida de las universidades. Por último, hablaron de un local abierto para jóvenes de entre 16 y 25 años dirigido a acoger actividades de tiempo libre y educación en valores.

Desde Girona llegó al encuentro el proyecto “Apadrina a un avi (abuelo)” -visitas semanales a personas mayores en residencias- que acaba de celebrar su décimo aniversario. El objetivo de este proyecto es establecer un vínculo intergeneracional y enfrentar las situaciones de soledad. A lo largo de los 10 años de historia del programa han pasado por el proyecto 6.000 jóvenes.

En este bloque de experiencias se dio a conocer también el proyecto de campo de trabajo de cooperación internacional de 15 días en Palestina. Para participar en este programa se ofreció formación a jóvenes de diferentes Cáritas diocesanas, tras la cual tuvieron ocasión de vivir con una familia palestina, conocer de primera mano la situación de este pueblo, asistir a reuniones con líderes políticos y religiosos locales, y experimentar la vivencia de fe en este territorio: «No es un campo de hacer sino de ver, escuchar y aprender».

Talleres

Otro de los bloques del encuentro tenía la pretensión de poner a trabajar a los y las jóvenes allí congregadas. Entre las propuestas: pintar un camiseta con un dibujo que representara el compromiso voluntario en Cáritas, un taller práctico para hacer presente a Cáritas Joven en redes sociales, otro taller con indicaciones para elaborar un vídeo de sensibilización, y una oferta más: un taller de iniciación al rugby y a zumba.

Reflexión, oración y acción de gracias

El tercer bloque del encuentro se centro en la reflexión por grupos en torno a cuatro temas muy presentes en el trabajo de Cáritas: migración, cuidado de la creación, empleo y derechos humanos. Siguió la eucaristía y la acción de gracias por la oportunidad de encontrase, compartir, aprender y crecer con las experiencias.

Primer Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas Española