Noticias

Cáritas lanza una campaña para sumar personas voluntarias a su labor

Bai, zuri dagokizu. Boluntariotzan murgildu Caritasen

Vitoria-Gasteiz, 2 de octubre de 2018. Con una apuesta gráfica provocadora, Cáritas Diocesana ha presentado una campaña que llama a hacer voluntariado en los servicios y programas que dan respuesta a las necesidades planteadas por las personas más vulnerables del territorio de la Diócesis.

Con el lema “Sí, es a ti”, la institución quiere llamar la atención de hombres y mujeres de cualquier edad, cultura, nivel formativo… Las personas -mayores de edad- que alguna vez han pensado en comprometerse con una actividad para apoyar a personas que en nuestro entorno lo están pasando mal, tienen en Cáritas un lugar para ofrecer acompañamiento, conocimientos, escucha, experiencia, tiempo…

Como Cáritas viene contando, de los indicadores económicos que apuntan a una salida de la crisis económica no puede deducirse que la situación de las personas y familias que viven situaciones de exclusión haya mejorado. La realidad que Cáritas percibe cada día en los despachos de acogida y en los programas sigue necesitada de compromisos individuales y colectivos que acompañen procesos de superación y recuperación personal. Es por ello que Cáritas pide apoyo a hombres y mujeres dispuestas a sumarse a su labor.

¿Qué se puede hacer en Cáritas?

Los espacios de trabajo voluntario vienen marcados por la acción que se desarrolla en los distintos servicios y programas en el marco de la red de Cáritas en la Diócesis. Tanto en las Cáritas parroquiales y zonales de Vitoria-Gasteiz como en las Cáritas rurales de Álava y Orduña, las propuestas para el trabajo voluntario son determinadas por las carencias o necesidades de refuerzo detectadas por los equipos de trabajo.

Para esta campaña se han recogido demandas en relación con la necesidad de personas para apoyo escolar, enseñanza de castellano en diferentes niveles (individual, grupal y tertulia dialógica), acompañamiento a personas solas, mayores (en residencias y en grupos de encuentro), apoyo en tareas administrativas, en talleres de huerta, costura, tiendas de Cáritas, y también para trabajo en Juntas, órganos participativos de dinamización y organización de la actividad de las Cáritas.

Tu compromiso mejora el mundo

La nueva propuesta de Cáritas tiene su contexto en la campaña institucional que está marcando la línea de trabajo de la organización desde el inicio del pasado curso y hasta la finalización del presente. Con el lema Tu compromiso mejora el mundo – Zure ahalegina denon atsegina, Cáritas pone en valor el compromiso personal y colectivo como motor de transformación social. La campaña de Cáritas busca llamar la atención sobre la necesidad de salir al encuentro, de dejarse tocar por las realidades de pobreza de nuestro entorno, de comprometerse con valentía, creatividad y denuncia, de tal forma que la experiencia de compartir con quien sufre, movilice y active respuestas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa. Comprometerse es ser parte de la solución contra la pobreza.

Sí, es a ti

El cartel de la campaña de captación de voluntariado de Cáritas presenta a una persona voluntaria cuyo aspecto es resultado de un collage: es hombre y es mujer, es blanca, negra y árabe; es mayor y es joven, tiene el pelo largo y rapado… Es un voluntario o una voluntaria en el que puede reconocerse cualquier persona que quiera apoyar con su compromiso la acción de Cáritas.

La campaña sale a la calle con un cartel y un tríptico informativo. En las próximas semanas está prevista la publicación de un vídeo promocional de la campaña y, a lo largo de los próximos meses, Cáritas insistirá en su llamada con nuevos materiales y acciones, con la intención de llegar al mayor número de personas posibles con su interpelación: Sí, es a ti. Haz voluntariado en Cáritas – Bai, zuri dagokizu. Boluntariotzan murgildu Caritasen.


Cartel

Tríptico

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.