Más de 300 mayores del medio rural alavés reivindican su espacio en la sociedad

“Somos las raíces de nuestros pueblos y también sus alas”. Las organizaciones convocantes de la campaña «Toda una vida – Bizitza oso bat» – ACOA-AKE, UAGA, Curas Rurales de Álava y Cáritas- hacemos público hoy este comunicado con motivo del Día del Mundo Rural que se celebra mañana.

En torno a la festividad de San Isidro, las organizaciones UAGA, ACOA-AKE, Curas Rurales de Álava y Cáritas lanzamos cada año una campaña con motivo del Día del Mundo Rural. La campaña presentada en 2017 “Toda una vida – Bizitza oso bat” se hizo con carácter bianual, con el doble objetivo de reconocer el aporte de las personas mayores al desarrollo de nuestros pueblos y crear un espacio de participación amplia en el que dar voz a sus dificultades, reivindicaciones y propuestas para la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores en el medio rural.

En 2018 el acto principal ha sido un encuentro de personas mayores del medio rural, que se celebró el pasado 9 de mayo, con la participación de más de 300 personas. El encuentro fue un éxito, tanto por la amplia participación como por el entusiasmo y las ganas de aportar de nuestros mayores. A continuación transcribimos las conclusiones del encuentro:

“Las personas mayores del medio rural de Álava, reunidas en Estíbaliz en torno a la celebración del Día del Mundo Rural, queremos compartir las siguientes conclusiones:

Somos raíces para nuestros pueblos y para nuestra gente. Intentamos ayudar a los jóvenes a descubrir quiénes son, de dónde vienen y qué quieren llegar a ser. Por eso, somos también sus alas.

Estos también son nuestros tiempos. Vivimos aquí y ahora. Somos una parte importante en la vida de nuestros pueblos.

Es muy importante vivir y sentirnos vivos. Envejecemos en el momento en que dejamos de aprender y de sentir curiosidad por lo que nos rodea.

Tenemos que mantenernos activos y sobre todo mantener la relación con nuestros vecinos, nuestros amigos y la gente que nos rodea.

Tenemos que seguir haciendo pueblo: en el txoko, en el concejo, en los bolos, en la partida, en las fiestas …

Necesitamos seguir manteniendo nuestras raíces en el pueblo. Para ello requerimos de unas pensiones dignas y de servicios que nos faciliten nuestro día a día: transporte, servicios sociales, comercio, mejores conexiones de internet para mantenernos al día, etc.»


A continuación, algunas fotografías del recientemente celebrado Encuentro de Mayores, el pasado miércoles, en Estíbaliz. Más información sobre el Encuentro, en nuestro canal de Twitter con la etiqueta #Todaunavida18

Encuentro de Mayores. Día del Mundo Rural 2018.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas