Alternativas para un consumo responsable y sostenible

El pasado día 18 de abril, Cáritas zona Norte reunió a alrededor de 40 personas en el Centro Cívico de Lakua Arriaga,  en torno a una mesa de debate sobre experiencias de consumo responsable. Esta actividad se realiza en el marco de la campaña institucional de Cáritas «Tu compromiso mejora el mundo – Zure ahalegina denon atsegina».

Como puntos de partida, si podemos contribuir a una economía más solidaria y si hay alternativas para el consumo. A estas dos cuestiones respondieron Juankar Pérez de Mendiguren, de Fiare, banca ética; Aitor Hernández, de Goiener y Alberto López de Ipina, de Slow Food. En la primera intervención, las personas asistentes conocieron la banca ética y su funcionamiento: ¿cuál es su finalidad, a qué sectores financia, cómo opera…? Desde Goiener nos hablaron de soberanía energética y del consumo responsable de energía. Supimos que solo 5 empresas controlan el mercado energético en España. También nos explicaron qué es lo que recoge el recibo de la luz y cómo entenderlo. Finalmente, supimos del papel que cumple Slow Food en relación con la sociedad, la agricultura y el medio ambiente, con su apuesta por vincular placer y alimento de forma consciente y responsable.

Los participantes en la mesa evidenciaron que hay alternativas para el consumo y que es posible comprometerse por una economía más sostenible con iniciativas como las que se dieron a conocer y otras muchas más. Hubo mucha participación en la ronda de preguntas y una conclusión comunitaria: estamos llamados a proteger la casa común que es nuestra tierra y toca comprometerse para mejorar el mundo, como invita a hacer la campaña de Cáritas de este año.

El acto se dio por finalizado tras un momento para la degustación de algunos platos slow food elaborados allí mismo.


Charla sobre alternativas de consumo responsable. Cáritas zona Norte. Abril de 2018.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas