La Red de Acompañantes de voluntariado recibe formación sobre gestión emocional y resiliencia

 

Ayer, las personas participantes de la Red de Acompañantes de voluntariado asistimos a una formación dirigida a trabajar la gestión emocional y la resiliencia en los procesos de acompañamiento. La sesión la ofreció Carmen Maganto, profesora titular en la Universidad del País Vasco y especialista en Psicología Clínica.

Como punto de partida, la toma de conciencia de los factores motivacionales que impulsan a cada persona a mantener el compromiso. Porque, decía Maganto, que es desde ahí desde donde es posible aprender a hacerse fuerte ante las dificultades y trabajar la resiliencia, no solo como fortaleza personal sino también como vehículo para la serenidad, la flexibilidad y la adaptación.

Con Carmen Maganto, los y las voluntarias de la Red de Acompañantes aprendimos que hay tres actitudes clave para el desarrollo de la resiliencia: el optimismo, la adaptación y la orientación hacia soluciones concretas. Nos contó también que es preciso potenciar cuatro capacidades: el autocontrol, la asunción de responsabilidades, la estructuración de relaciones y el diseño del propio futuro.

Desde la Red de Acompañantes queremos hacer llegar nuestro agradecimiento por esta formación a Carmen Maganto, porque, sin duda, todo lo aprendido nos ayudará en nuestra tarea de cuidado y acompañamiento de las personas voluntarias. Red de Acompañantes de Cáritas de Vitoria.


Formación de la Red de Acompañantes
Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas