La diversidad y el compartir nos enriquecen

La charla de Jesús Prieto Mendaza fue organizada por Cáritas San Pedro y el Centro de Mayores, en el marco de la campaña Compartiendo el viaje lanzada el pasado mes de septiembre por Cáritas Internationalis y el papa Francisco.

La esperanza es lo que nos empuja a “compartir el viaje” de la vida. Cáritas de la parroquia de San Pedro ha recogido el encargo de la campaña «Compartiendo el viaje»  y está promoviendo actividades en la zona centro de la ciudad capaces de generar espacios de relación y esperanza que favorezcan esa cultura del encuentro necesaria, objetivo de la campaña.

«La esperanza es lo que empuja el corazón de aquel que se va dejando casa, tierra, a veces familiares y parientes, para buscar una vida mejor, más digna, para él y para sus seres queridos. Y es también lo que empuja el corazón de aquel que acoge: el deseo de encontrarse, de conocerse, de dialogar…». Son algunas de las ideas que el antropólogo, profesor y educador intercultural, Jesús Prieto Mendaza, ofreció durante la charla del pasado martes en el Centro de Mayores San Pedro.

Alrededor de 70 personas acudieron a este acto en el que se habló de la diversidad que ha conformado la realidad social y cultural que hoy conocemos en la provincia de Álava: «Por nuestras tierras han pasado y se han quedado personas y familias de pueblos diferentes,  de diferentes culturas y religiones (autrigones, celtas, moriscos, judíos, etc.),  personas procedentes de otras partes de España durante los años 60…» (…) «Incluso la propia Trikitrixa procede de un pequeño acordeón italiano que se introdujo en el siglo XIX. No existe ninguna cultura pura, toda se va creando en el intercambio».

Prieto Mendaza reconoció la complejidad de los procesos de intercambio sociocultural, al tiempo que puso en valor el enriquecimiento que aportan a una comunidad: «No es fácil el intercambio; cuesta y mucho. Es más sencilla la no relación, pero esto no es bueno; es más fácil pero es menos enriquecedor para la vida. Las fobias a lo diferente generan actitudes de rechazo y agresividad que provocan a su vez emociones tóxicas en el ámbito social».

Relaciones entre culturas

Jesús Prieto hizo una exposición sobre las diferentes formas de relacionarnos entre diferentes culturas: la segregación (aparheit), asimilación cultural, pluriculturalismo (existencia de tribus en determinados países africanos como Ruanda, entre las que pueden darse de gran rechazo), multiculturalismo (ejemplo inglés, cada uno convive con los suyos pero de forma aislada), y, por último, la propuesta más acertada que es la interculturalidad, modelo de relación en el que se produce un intercambio reciproco entre culturas que conviven en un mismo territorio. Esta es la forma de vivir que genera mayor enriquecimiento personal y social.

El broche final de la charla de Jesús Prieto lo puso esta cita de Vlado Gotovac:

«Nunca he comprendido a quienes desearían que el arcoiris fuera de un solo color. Únicamente su variada gama cromática lo hace tan hermoso. Así, tan solo diversas etnias y grupos humanos pueden encerrar toda la belleza del mundo».

Este escritor yugoslavo era radicalmente opuesto a la limpieza étnica que configuró los actuales estados mono-étnicos en los Balcanes.

Tras la exposición de Prieto Mendaza hubo tiempo para el debatir y compartir experiencias de migración de las personas allí presentes.



Campaña «Compartiendo el viaje»

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas