Personas sin hogar y expertos de Cáritas de toda España se reúnen en Madrid para demostrar que «Juntos somos más»

Más de un centenar de participantes celebran el 26 y 27 de octubre en Los Negrales el II Encuentro Estatal para fortalecer el protagonismo de las personas sin hogar en sus procesos de integración social

Cáritas. 26 de octubre de 2017.- Con el objetivo de poner en valor que “juntos somos más” y fortalecer el protagonismo de las personas sin hogar en sus propios procesos de integración social, los días 26 y 27 de octubre se celebra en la localidad madrileña de Los Negrales, organizado por Cáritas Española, el II Encuentro Estatal de Personas Sin Hogar.

Al igual que sucedió en la edición anterior, que se desarrolló en 2015, estas jornadas tendrán como elemento especialmente significativo que la mitad del centenar de inscritos son personas en situación de sin hogar que participan en los programas, centros y recursos de diversas entidades sociales en todo el país.

Construir juntos el camino de la inclusión

Este encuentro se convoca con la intención de dar un paso más en el camino iniciado en la cita de hace dos años, una cita de la que, como afirma Enrique Domínguez, coordinador de estas jornadas y responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española, “salimos convencidos de que ese es el camino: la construcción conjunta y el compromiso común en el camino de la inclusión, en el acceso y ejercicio de derechos, y en un nuevo modelo de sociedad más justa que no descarte a las personas más excluidas”.

De hecho, este II Encuentro supone la realización de una de las principales conclusiones que se sacaron entonces. “Se valoró mucho lo que allí se generó y queremos darle continuidad. Con la mochila llena de incertidumbres y también con alguna certeza, esperamos que estas jornadas sirvan para seguir caminando, apostando por transitar juntos y juntas caminos nuevos de transformación,  posibilidad y esperanza”, añade.

Fortalecer el protagonismo de los participantes

Como se indica en el programa, el Encuentro se convoca con los objetivos de fomentar y poner en valor la presencia y participación de la personas en situación de sin hogar; generar y compartir experiencias entre personas en situación de sin hogar, técnicos y voluntarios; y reflexionar conjuntamente sobre la acción que se lleva a cabo para intervenir en la realidad del sinhogarismo.

El Encuentro dedicará una parte de su agenda a evaluar cuál ha sido el resultado de los cinco años de Campaña Nadie Sin Hogar, un quinquenio que concluye este año y durante el cual se han abordado ante la opinión pública la precariedad a la que se enfrentas las personas sin hogar a la hora de poder acceder y ejercer de manera digna derechos fundamentales como la protección social, la salud, o la vivienda, entre otros.

Otro de los objetivos de estas jornadas es consensuar entre todos los participantes el modelo de Campaña anual sobre personas sin hogar que se quiere impulsar de cara al futuro, y cuáles son las necesidades sobre las que poner el foco de la denuncia y las prioridades en las que incidir.

La dinámica de las sesiones será muy participativa, con una intensa agenda de actividades estructurada en torno a grupos de trabajo, mesas de debate e intercambio de  experiencias. Además, las jornadas incluyen la presentación de una muestra de fotografía con obras de los propios participantes y un taller de composición musical.

Este Encuentro Estatal está organizado por Cáritas Española, en colaboración con FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), BesteBi (Plataforma por la Inclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia) y XAPSLL (Xarxa d’Atenció a Personas Sense Llar de Barcelona).

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas