Miguel Ángel Ramos

MIGUEL ÁNGEL Ramos

  • Tiempo que lleva en Cáritas: desde el año 1965.
  • Actividad que desarrolla en la institución:

Miembro del Consejo Diocesano y miembro de la Junta de Cáritas Parroquial de Amurrio.

  • Retos que ha tenido que afrontar durante su periodo como voluntario.

Cuando yo empecé de voluntario en Cáritas no teníamos trabajadoras Sociales, ni otros recursos, éramos un grupito pequeño que nos reuníamos en una pequeña sala de la Parroquia, los curas que estaban entonces se implicaron mucho en la labor de Cáritas, que por aquel entonces se llamaba Junta de Caridad Parroquial .

Hacíamos un trabajo muy de cercanía en el barrio, conocíamos las situaciones de muchas familias que lo estaban pasando mal y hacíamos visitas a domicilio para ver en qué podíamos ayudarles, Veíamos situaciones muy duras  ( situaciones de violencia de género,  mujeres viudas con los hijos a cargo, personas a las que se les había quemado la casa y se quedaban en la calle, emigrantes recién llegados de otros puntos de España que venían sin nada) y no había recursos sociales como ahora ni ayudas económicas.

Recaudábamos dinero para ayudar a las familias a través de una tómbola  que era organizada por la Junta de caridad de la parroquia y la junta de caridad del ayuntamiento, donde vendíamos productos que nos daba la gente y con ese dinero ayudábamos a las familias y también se compró la primera ambulancia que hubo en el pueblo. Se hizo un gran esfuerzo en aquellos años por conseguir socios y socias de Cáritas que apoyaran la labor económicamente.

  • Cuestiones que ha aprendido:

A tener paciencia, escuchar…tantos años me han dado para muchas cosas, para conocer a mucha gente.  Sobre todo  me ha ayudado a darme cuenta que las personas hablamos mucho y escuchamos poco. A veces las personas buscan un oído que les escuche y puedan compartir un problema que no pueden hablar con nadie para sentirse aliviados, para recibir un poco de ánimo.

  • Valoración de la experiencia:

Esta experiencia de tantos años la valoro como algo muy gratificante en mi vida, creo que en el grupo de Cáritas también nos hemos sabido amoldar a los nuevos cambios y tiempos que han venido. He conocido la transformación y evolución de la Cáritas Diocesana de su estructura más sencilla a la organización que es hoy en día dotada de los /as mejores profesionales.

  • Pilares que han sostenido su acción voluntaria:

Ser una persona con sentido religioso y con fé me ha ayudado.  Creo que la Fé  me ha servido  mucho en momentos difíciles donde ya había tocado todas las puertas y veía que no podía hacer nada más por esa persona o ante esa situación complicada que me presentaban.  En momentos de disgusto, de incertidumbre, siempre le he pedido a Dios que me iluminase y me enseñase el camino

  • Experiencias que más huella le han dejado:

Ha habido situaciones de angustia, que aún hoy no he olvidado y que recuerdo de vez en cuando. Situaciones en las que la realidad y la crudeza de los problemas de las personas atendidas en Cáritas nos superaba porque no había recursos que ofrecer ante tanta precariedad. Fue un reto a nivel personal y de grupo.

Por otro lado más recientemente me acuerdo mucho de cuando empezaron a llegar extranjeros/as de países de  los que desconocíamos la lengua, la cultura y para atenderlos al principio hasta que se fueron organizando los recursos costó mucho porque no nos entendíamos.

  • Nivel de integración en la institución:

Me siento totalmente integrado en la institución.

  • Relación con otros grupos o ámbitos:

Los grupos que hay ahora en Amurrio con los que nos relacionamos estrechamente son relativamente nuevos en comparación con la andadura de Cáritas en el pueblo. Hemos tenido una relación muy estrecha con la Cofradía de la Vera Cruz, con los grupos de pastoral de enfermos…y fuera del ámbito religioso, con Cruz Roja, Laguntza…

  • Cita bíblica que mejor recoja su experiencia:

Dijo el Señor que siempre tendremos pobres entre nosotros. Pasarán gobiernos, reinos…y siempre habrá pobres entre nosotros por eso hay que amar a todo el mundo, sobre todo a los pobres.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas