Testimonios

Piedad Pérez

PIEDAD Pérez

  • Tiempo que lleva en Cáritas:

Desde el año 2009.

  • Actividad que desarrolla en la institución:

Participo en la Junta de Cáritas, en el programa de Conversación Individual y en el de Habilidades Sociales en el Territorio.

  • Retos que ha tenido que afrontar durante su periodo como voluntaria.

Yo había estado vinculada a la Parroquia desde jovencita como catequista y también como parte del grupo de jóvenes, pero nunca había participado en Cáritas. El reto para mi fue aceptar la invitación del sacerdote a participar en Cáritas con un proyecto y manera de trabajar completamente nuevo a todo lo que Cáritas había hecho en Orduña anteriormente.

Formamos un grupito pequeño para iniciar Cáritas en Orduña con otra manera de trabajar. Al principio, no sabíamos muy bien por dònde empezar, pero nos fuimos formando con cursos, nos acompañaron desde la Diocesana, hicimos un análisis de la realidad y encontramos nuestro camino. Fue un proceso de tiempo, que fuimos haciendo poco a poco con la idea de cambio y de demostrar que el trabajo de Cáritas es estar con las personas, pero nó desde el dar ( dinero, ropa, alimentos) sino desde el compartir.

Iniciarnos con las campañas de sensibilización en violencia de Género, ( hicimos campañas que fueron muy sonadas)  y que la gente de Orduña agradeció y apoyo.

Tenemos una línea de trabajo con la que  me siento muy satisfecha, hemos ido poco a poco pero me siento muy contenta del trabajo realizado.

  • Cuestiones que ha aprendido:

Tolerancia, a abrir la mente a otras personas, culturas, costumbres, ver más allá de “ lo mío”. Si no hubiese sido por Cáritas no hubiese podido conocer estas diferentes realidades. En mi trabajo, que lo realizo de cara al público , muchas veces atiendo a las personas que conozco de Cáritas y las veo de otra manera porque conozco el trasfondo que hay en sus vidas y las dificultades con las que tienen que luchar, las comprendo mejor.

  • Valoración de la experiencia:

Me siento muy a gusto, cómoda, contenta en el grupo.

La actividad que realizo, me da fuerzas para salir de casa y he recuperado algo que hacía antes, colaborar en la Parroquia. Valoro también que ahora soy más consciente de lo que significa la desigualdad, la justicia social, la pobreza…

  • Evolución de su trabajo en Cáritas

Al principio, estaba muy despistada y no sabía muy bien por dónde íbamos a ir, pero luego fuimos cogiendo el ritmo. Yo comencé colaborando en la Junta y después me integré en conversación. Este año he tenido la oportunidad de hacer una de las sesiones del programa de Habilidades en el Territorio.

En la Junta, hemos ido creciendo juntas/os, somos pocas personas pero muy diversas y siempre se puede comentar todo, desde diferentes puntos de vista. Todo puede plantearse y todo puede discutirse.

Creo que la línea de trabajo en la que estamos es muy bonita, es buena.

Por otro lado, quiero decir que los encuentro de Cáritas Rurales en los que hemos participado siempre me han gustado mucho y los considero fundamentales, porque compartimos la experiencia de otras personas que hacen voluntariado en cada pueblo y el talante siempre es abierto, de respeto, muy buen ambiente.

  • Pilares que han sostenido su acción voluntaria:

Creo que estoy para ayudar, escuchar y hacer lo que puedo por ellos/as. Hacer que alguien esté mejor, poder ayudar a la gente, es una gozada. Siento que me estoy dando yo en lo personal.  Pienso también que en Cáritas no enseñamos, sino que aprendemos.

Y también la Fe; quiero un mundo mejor para todos/as.

  • Experiencias que más huella le han dejado:

Lo que más me ha impactado siempre, son las reuniones de Cáritas rural, esas experiencias que hemos compartido con otra gente.

También recuerdo mucho el sentimiento de gratitud de las personas a las que he intentado ayudar.

  • Nivel de integración en la institución:

Muy bien, cuando hemos necesitado algo siempre nos han ayudado desde la Diocesana, no estamos solos/as.

  • Relación con otros grupos o ámbitos:

Nos hemos relacionado con otros grupos, asociaciones de mujeres, grupo de paridad del ayuntamiento, etc.

  • Cita bíblica que mejor recoja su experiencia:

“La palabra convence, pero el ejemplo arrastra.”

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.