Construcción de la justicia y defensa de los derechos, tema del II Encuentro de Derechos Humanos de Cáritas

26 de Octubre de 2016

Participantes de toda España se dan cita en El Escorial el 27 y 28 de octubre para reflexionar sobre los retos que plantea la construcción diaria del Reino

Cáritas. 26 de octubre de 2016.- ¿Cuáles son los retos que plantea Cáritas el trabajo de acompañamiento basado en la defensa y la promoción de los derechos humanos de las personas más vulnerables? ¿Cómo ser “roca fuerte”, desde esta visión, en la construcción cotidiana de la justicia, en la construcción diaria del Reino para todos?

Estas son las cuestiones clave sobre las que más de 120 participantes procedentes de numerosas Cáritas Diocesana de todo el país van a poner el foco durante el II Encuentro Confederal de Derechos Humanos, que tendrá lugar en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial (Madrid) los días 27 y 28 de octubre.

Discurso común y mirada compartida

En palabras de los responsables del Grupo de Derechos Humanos del Nivel Técnico Mixto de Cáritas, que organiza el Encuentro, “queremos tener un espacio confederal para continuar avanzando en el discurso común y en la mirada compartida sobre ese acompañamiento en derechos humanos, sabiendo de nuestras múltiples acciones, proyectos, programas y también desde nuestra riqueza como voluntarios y voluntarias, contratados y contratadas y equipos directivos”.

“Esta diversidad –añaden— nos hace estar más preparados, más atentos a la realidad de las personas que son descartadas, que sufren; más capaces para encontrar en esa realidad la presencia del Padre. Así, fuertes y acompañados, podremos seguir luchando, como Confederación Cáritas, en la transformación de lo que nos rodea y conseguir un Reino de justicia e igualdad, de dignidad plena para todas las personas y todos los pueblos”.

El Encuentro, que se desarrolla bajo el lema “En la construcción cotidiana de la justicia, Cáritas acompaña en derechos humanos”, será inaugurado por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española.

Mesas de debate y espacios de profundización

La primera sesión de trabajo, en la mañana del 28 de octubre, estará dedicada a una mesa redonda en la que se abordará el tema “Enlazando retos y propuestas del I Encuentro Confederal”. Acto seguido, los participantes tendrán la oportunidad de incorporarse a una dinámica grupal en la que se propondrá un “Viaje a los Derechos Humanos”.

Esa misma tarde están programados siete “Espacios de profundización” sobre cuestiones como “El acompañamiento en el acceso a los Derechos Humanos en nuestras Cáritas Parroquiales»; “La mirada de DDHH en nuestras campañas de sensibilización”; “David contra Goliat ante la vulneración de derechos en nuestra intervención social”; «Planificación estratégica y DDHH en la toma de decisiones. Claves en la gestión directiva»; “¿Derechos PARA o derechos CON? Los participantes somos sujetos”; «La Incidencia en Cáritas desde una mirada teórica-practica»; y “Construcción cotidiana de la justicia con otros: en red, con diversidad territorial; y junto a todos los agentes implicados (Administraciones, entidades y empresas)”.

El viernes 28 tendrá lugar una mesa debate sobre “Los DDHH hoy y retos de futuro”, moderada por Paco Cristobal, director del Área de Desarrollo Social de Cáritas Española y en la que participarán representantes de la Red Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos (PDHE), Observatori DESC, Greenpeace y Amnistía Internacional.

Tras la sesión de clausura del encuentro, a cargo de Francisco Sierra, presidente de la Comisión de Acción Social del Consejo General de Cáritas, todos los participantes tomarán parte en la dinámica “Pintamos el mural de los DDHH”.