Incremento notable de acciones de sensibilización y denuncia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

27 de Octubre de 2016

Incremento notable de acciones de sensibilización y denuncia en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

26 de octubre de 2016.- Las organizaciones impulsoras de la Iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana— muestran su satisfacción ante el aumento del número de actos desarrollados en las últimas semanas con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Por segundo año consecutivo y ante esta conmemoración, las entidades de Iglesia, a través la actuación en red, han podido desarrollar un denso programa de iniciativas conjuntas a escala tanto estatal como diocesana y local para informar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la defensa y protección activa de este derecho.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se ha celebrado en casi el doble de lugares que en 2015. Este año han sido más de 50 los actos llevados a cabo en todo el país, desde concentraciones, charlas y vigilias hasta manifiestos, acciones en la calle y presencia en medios de comunicación social.

Además, ha aumentado el número de grupos que se han sumado a la Jornada, lo que demuestra un notable incremento de la apuesta de las Iglesias diocesanas por la defensa del trabajo decente. Igualmente, han sido muchos los obispos que se han implicado en los actos y han escrito cartas pastorales al hilo de la conmemoración.

Esta segunda jornada ha gozado de una amplia visibilidad informativa, tanto en los medios de comunicación vinculados a la Iglesia como en los generalistas. De la misma manera, ha sido muy bien acogida por parte de los sindicatos, lo que ha contribuido a incrementar la participación social en la agenda de actos programados.

La iniciativa #IglesiaPorElTrabajoDecente reitera la importancia de la defensa y protección activa del Trabajo Decente y subraya su compromiso por fortalecer una acción coordinada entre las instituciones promotoras para llegar a estos objetivos:

– Poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de concebir y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.

– Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo.

– Luchar por unas condiciones dignas de empleo.

– Articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora.

– Luchar para que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristina, como Iniciativa #IglesiaPorElTrabajoDecente, seguimos comprometidas dispuestas a reclamar en 2017 la necesidad de impulsar políticas humanamente coherentes y consecuentes con las situaciones de pobreza, exclusión, paro y precariedad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas