Un proyecto reciclado de basuras gestionado por mujeres, fuente de recursos en India.

13 de Junio de 2008

Un proyecto reciclado de basuras gestionado por mujeres, fuente de recursos en India.

Cuenta con el apoyo de Cáritas Española dentro de la campaña del tsunami.

 

Cáritas. 13 de junio de 2008.- El sonido de la campanilla del carro de recogida de basuras se ha convertido en algo familiar en el nuevo barrio Bishop Leon Nagar. Es un reciente asentamiento cercano a Azadnagar, en el extremo sur del Estado de Tamil Nadu, en la India.

 

Quizás lo más curioso de este servicio en este pueblo de 320 viviendas es que está gestionado por las mujeres del barrio. Su líder, la señora Selvarani Yesudasan, de 52 años, dice estar “muy contenta y orgullosa de este servicio”. La secretaria, Majla Kennedy, de 40 años, añade: “Las mujeres hemos conseguido que nuestro nuevo barrio esté limpio y con higiene”.

Este servicio de recogida y reciclado de basuras funciona con el apoyo de Cáritas India, y cuenta con la colaboración económica de Cáritas Española.

Majla Kennedy tira del carro montada en una bicicleta en la parte delantera y toca la campanilla con decisión. Cuando llegan a una vivienda, se paran y recogen los desechos separados: material orgánico e inorgánico, que colocan cuidadosamente en cubetas bien alineadas en la superficie del remolque. El grupo de mujeres tiene cuatro de estos carros. Organizadas en turnos, cada día dos de ellos completan su recorrido por todas las calles.

Modelo pionero de trabajo

Cuando han terminado, llevan todo el material recogido a dos naves, bien ventiladas, situadas a unos doscientos metros de la última calle. En una de las casetas vierten el material orgánico. En la otra separan cuidadosamente los desechos no biodegradables: botellas, latas, zapatos viejos, ropa… Más tarde las mujeres utilizarán los mismos carros para ir a vender estos desechos, algunos de ellos como abonos orgánicos, muy valorados por los agricultores de la zona. El dinero que recauden será utilizado para la gestión de su grupo. Además, cada familia paga 35 rupias (unos 50 céntimos de euro) al mes al grupo de mujeres para contribuir al mantenimiento de este servicio.

Al lado de las dos casetas de reciclado de desechos hay unos estanques donde van a parar las aguas fecales de la comunidad. Allí se filtran y se usan para riegos de los huertos de la vecindad. Este sistema, financiado por la red Cáritas, ha sido adoptado como modelo por el Gobierno local y por algunas ONG que operan en la zona.

El asentamiento Bishop Leon Nagar fue construido hace pocos meses por Cáritas India, con ayuda de la red Cáritas en el marco de los programas de reconstrucción tras el tsunami de 2004. Allí han reasentado a 320 familias de pescadores que perdieron sus viviendas durante el maremoto.

La vida para estas personas no es fácil. El tsunami hizo que las reservas de bancos de pesca dieran un importante bajón. Como consecuencia, los hombres tienen que emigrar a las costas de más al norte, en el Estado de Kerala, para poder ganar el sustento. Pasan fuera de sus casas entre uno y tres meses. Por eso, en el asentamiento se ven sobre todo mujeres. Los niños regresan de la escuela a las 4.30 de la tarde.

El centro de la comunidad de este barrio de población católica es un hall multiuso que hace las veces de iglesia y sala de reuniones. Allí se reúnen periódicamente las mujeres que gestionan este sistema de limpieza e higiene tan necesario para que una comunidad funcione bien.

Enlaces de Interés

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas