Cáritas presentó su informe de actividad del año 2007 y la campaña del Corpus 2008.

21 de Mayo de 2008

Destaca el papel fundamental del voluntariado en la transformación social.755 voluntarios y voluntarias acompañaron a personas en riesgo de exclusión en sus proyectos de inserción.

Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2008. En el marco de la presentación del informe de actividad del pasado año 2007, Cáritas Diocesana de Vitoria ha hecho hincapié en la fuerza del voluntariado como dinamizador del trabajo desarrollado por la institución. 755 voluntarios y voluntarias de Cáritas compartieron su tiempo con personas que atraviesan dificultades. En palabras de Ramón Ibeas, secretario general “el voluntariado tiene un papel fundamental en la transformación social, en la creación de comunidad y en el rediseño, al fin, de una sociedad en la que pueda haber oportunidades para todos”. De la acción llevada a cabo durante el 2007, cabe destacar la actividad de conversación estructurada: un método con el que se comprometieron 59 voluntarios/as, para acompañar a otras tantas personas extranjeras en el aprendizaje de la lengua en situaciones cotidianas reales.

En la presentación de su informe anual, Cáritas ha constatado que la pobreza sigue siendo mayoritariamente femenina. De las 5148 personas que se acercaron durante 2007 a los despachos parroquiales de acogida, 3624 fueron mujeres (70,4%). Las personas atendidas por Cáritas buscan información sobre recursos, vivienda, empleo, formación… y manifiestan una clara voluntad por formar parte activa de la sociedad. Desde Cáritas se ha ofrecido escucha, orientación hacia los servicios comunitarios y también herramientas para el desarrollo de sus potencialidades, a través de los distintos programas. De las 7813 respuestas ofrecidas por Cáritas, 520 fueron económicas; lo que supone un 6,6% del total de respuestas ofrecidas.

En el mes de abril de 2007 fue creado el Servicio Lan Bila de atención a empleadores/as y trabajadores/as de servicio doméstico. En sus primeros nueve meses de andadura, Lan Bila recibió 700 demandas de trabajo y 460 personas consiguieron empleo. Fue también el año de la apertura de la segunda tienda Berjantzi de ropa usada. Este nuevo local refuerza la apuesta de Cáritas por la reutilización, la solidaridad ciudadana y el consumo sostenible.

Página web.

En los últimos días del mes de diciembre de 2007, echó a andar la página web institucional (https://www.caritasvitoria.org). En sus primeros 15 días registró cerca de 10.000 páginas visitadas y 348 descargas de documentos.

Otros datos.

La acción de Cáritas supuso durante el año pasado un gasto de 1.794.188€, de los cuales se destinaron a ayudas económicas 250.524€. A la cooperación internacional se asignaron 129.700€. Respecto a los ingresos, durante el año 2007 ascendieron a 1.795.027€, provenientes de donativos, colectas, las cuotas de 1714 socios, herencias y legados. Un 22.40% se recibió de las instituciones públicas.

Campaña institucional.

Este domingo, 25 de mayo, Cáritas presentará en las comunidades parroquiales su campaña institucional. Con el lema “Lo único que nos diferencia son las oportunidades”, Cáritas quiere llamar la atención sobre el trabajo pendiente en el reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Queda mucho por hacer y así lo demuestran realidades como las responsabilidades familiares no compartidas o las dificultades en el acceso al empleo y a la formación. En palabras del director, Ignacio Loza, “en muchos de estos casos, mujeres con escasos recursos económicos y falta de apoyos sociales, ven considerablemente mermadas sus oportunidades para participar en la sociedad como ciudadanas con derechos plenos.”

Enlaces de Interés