La Red Cáritas solicita 8,2 millones de dólares para apoyar la emergencia en Birmania.

30 de Mayo de 2008

Cáritas. 30 de mayo de 2007.-  Cáritas Internaitonalis ha lanzando un llamamiento de ayuda a todas las Cáritas donantes por valor de 8,2 millones de dólares para apoyar el programa de emergencia en Birmania (Myanmar), donde la ayuda humanitaria a los damnificados está siendo coordinada por la Iglesia birmana a través del Comité de Ayuda a la Emergencia, que dirige el arzobispo de Yangón, monseñor Charles Bo. Esta petición de provisión de fondos permitirá garantizar, durante los próximos tres meses, el suministro  a un número estimado de 45.000 afectados de agua potable, comida, enseres domésticos y productos de higiene, además de proporcionar albergue temporal a 20.000 personas. Una vez finalizada esa fase de primera emergencia, está previsto que la red Cáritas ponga en marcha un plan de reconstrucción y rehabilitación, centrado, sobre todo, en los capítulos de la vivienda y la seguridad alimentaria

“Muchos de ellos estarían ahora muertos”

En una comunicación que acaba de remitir a Cáritas Internationalis, el arzobispo de Mandalay y presidente de la Conferencia Episcopal Birmana, monseñor Paul Zingthung Grawng, asegura que “nuestros trabajadores acudieron inmediatamente a los lugares más golpeadas por el ciclón Nargis para rescatar a los afectados y ponerlos a salvo”. “En estos momentos –añade—estamos proporcionando comida, refugio y medicinas a los damnificados que permanecen en los campos de acogida temporal instalados en las inmediaciones de nuestras iglesias, además de distribuir productos de primera necesidad a las personas que se han quedado en sus lugares de origen”. Para este prelado “muchas de estas personas estarían ahora muertas de no haber sido por el apoyo de la Iglesia y la solidaridad y el apoyo que de forma tan generosa hemos recibido de la red Cáritas”. “Por primera vez, el pueblo de Birmania tiene la sensación de estar conectado al mundo exterior y de que no está solo”, explica monseñor Zingthung Grawng, al tiempo que expresa “nuestra profunda gratitud por toda esta ayuda”.

Garantizar las necesidades básicas de 75.000 personas

Por su parte, J. P. Nelson, coordinador del Equipo Técnico de Respuesta a la Emergencia enviado por Cáritas Internationalis a la zona, ha indicado que “Cáritas está trabajando de manera estrecha con nuestros socios locales en Birmania para distribuir ayuda humanitaria a más de dos millones de afectados por el ciclón”. “Nuestra prioridad –subraya— en esta fase inicial de la emergencia es garantizar las necesidades básicas de unas 75.000 personas en las áreas más castigadas. Nuestra estrecha colaboración con la Iglesia local, que ha movilizado a más de 400 voluntarios, nos está permitiendo que, a pesar de las dificultades de coordinación y movilidad, podamos acceder a muchos grupos de damnificados que aún no habían recibido ayuda alguna”.

Enlaces de Interés