Cáritas con Sahel. Crisis alimentaria.

La zona fronteriza entre Mali, Burkina Faso y Níger, conocida como Liptako Gourma, y la región del Lago Chad, frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún, son los dos polos de la crisis en los que se concentran la inseguridad, la falta de alimentos, los desplazamientos masivos y la vulneración de derechos.

Esta crisis afecta especialmente a las personas más vulnerables de las zonas rurales, con una economía campesina de subsistencia, que se han visto forzadas a abandonar sus hogares, cultivos y rebaños. Esto ha provocado perturbaciones en los mercados locales de alimentos aumentando sus precios y reduciendo su acceso. Además, la mayoría de personas forzadas a huir de sus hogares se refugian en hogares y comunidades de acogida donde prima la solidaridad, pero causando una fuerte presión sobre los escasos recursos alimentarios, el agua potable u otros servicios básicos como la educación o la salud.

La guerra en Ucrania no ha hecho sino empeorar las previsiones de disponibilidad y acceso a alimentos ya que el Sahel es una región altamente importadora de cereales. Este verano, el número de personas necesitadas de asistencia alimentaria de urgencia podría alcanzar los 11,8 millones (Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) y hasta 38 millones en toda la región del Sahel y África del Oeste.

Los estados y las agencias multilaterales han lanzado planes de respuesta, pero son insuficientes. La crisis en el Sahel sigue siendo una de las peores crisis humanitarias a escala global y al mismo tiempo una de las más olvidadas financieramente.


Haz un donativo. No olvides indicar que lo haces para la campaña de apoyo a la emergencia en Sahel.


Sahel: más de seis millones de personas se ven afectadas por la falta de alimentos. 11/07/2018.

Apoyo de Cáritas Española a dos proyectos para niños de la calle en el Sahel. 19/04/2013.

Las Cáritas del Sahel ejecutan planes de emergencia para distribuir alimentos a 400.000 personas. 12/04/2012.

Las Cáritas del Sahel activan planes de emergencia para hacer frente a la crítica falta de alimentos. 14/02/2012.