Las Cáritas del Sahel ejecutan planes de emergencia para distribuir alimentos a 400.000 personas

Las Cáritas del Sahel ejecutan planes de emergencia para distribuir alimentos a 400.000 personas. Las Cáritas de Burkina, Níger, Senegal y Mauritania están desarrollando diversos planes de respuesta a los efectos de la sequía por un monto global de 7.800.000 euros.

Las diversas Cáritas nacionales de la región subsahariana del Sahel están ejecutando diversos planes de emergencia en sus respectivos países para garantizar ayuda alimentaria básica a los damnificados por la sequía. En conjunto, las Cáritas de Burkina Faso, Níger, Senegal y Mauritania llevan a cabo diversos programas de emergencia por un monto global de 7,8 millones de euros para garantizar acceso a alimentos básicos a unos 400.000 damnificados.Esta acción se suma a la iniciada el pasado mes de febrero por Cáritas Malí, que fue la primera en activar un plan de emergencia ante los efectos de la sequía, por un importe de 1,5 millones de euros.

Desde hace meses, la amenaza de una grave crisis alimentaria y nutricional se cierne sobre toda la región, con más de 10 millones de personas en estado de grave inseguridad alimentaria y más de 1 millón de niños que están sufriendo una desnutrición grave. Esta situación está afectando, principalmente, a ocho países: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria y Senegal. A esta de crisis de alimentos se han añadido 150.000 refugiados que, huyendo de la región del norte de Malí por razones de seguridad ante la crítica situación interna del país, han buscado refugio en Mauritania, Burkina y Níger, donde se encuentran en condiciones muy precarias y necesitados de asistencia urgente.

La amplitud geográfica de la región afectada y la gravedad de la situación determinan que la crisis actual del Sahel sea una de las más severas de las que se han declarado en esa zona en estos últimos 50 años.

Planes de las Cáritas nacionales

En las últimas semanas, la red Cáritas en la zona está poniendo en marcha diversos planes de urgencia para paliar los efectos de la crisis de alimentos en las personas más vulnerables. Así, Cáritas Burkina ha implementado un plan por un valor de 1.752.800 euros; Cáritas Níger otro por importe de 3.837.000 euros; y Senegal un programa de respuesta de 713.000 euros.

En total, Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento de ayuda a todas las Cáritas donantes del mundo para proveer fondos por valor de 7.802.800 euros para apoyar este paquete de operaciones de emergencia com las que está previsto prestar asistencia urgente a unas 400.000 personas.Junto con la distribución de alimentos básicos a los damnificados, las acciones programadas por cada una de las Cáritas del Sahel incluyen programas específicos de alimentación para los niños en estado de mayor riesgo nutricional y planes de recuperación urgente de la actividad agropecuaria, como reparto de animales domésticos, semillas y aperos de labranza para las familias en condiciones más vulnerables, así como la creación de bancos de cereales y la concesión de microcréditos.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española está contribuyendo al llamamiento de ayuda de Cáritas Internationalis con una aportación de 260.000 euros al plan de emergencia de Cáritas Burkina, que se está destinando principalmente a financiar un programa de compra y distribución de alimentos en 10 diócesis del país para 12.660 personas. Al mismo tiempo, se han enviado 50.000 euros a Cáritas Níger para garantizar apoyo humanitario a los desplazados de Malí que han llegado al país. Estas contribuciones se añaden a otra partida de 100.000 euros enviados con anterioridad a Cáritas Malí para afrontar las necesidades de la emergencia en ese país.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas