Cáritas con Venezuela

Venezuela es el segundo país del mundo con más población desplazada fuera de sus fronteras (más de 6,81 millones), de los cuales el 84% se encuentra en la región de América Latina.

Según el Observatorio HumVenezuela, el 65% de la población venezolana ha perdido o agotado sus medios de vida de forma irreversible. En consecuencia, casi la mitad de la población enfrenta dificultades para tener acceso a los alimentos, provocando inseguridad alimentaria, subalimentación o hambre crónica. En estas severas circunstancias unos 4,3 millones de personas han debido privarse de alimentos, incluyendo pasar días enteros sin comer.

La población con afecciones de salud graves enfrenta grandes dificultades para recibir atención médica (4 millones no la recibió en los últimos 6 meses).

En consecuencia, casi 7 millones de personas han migrado desde el inicio de la crisis. Los primeros cinco meses de 2022 debido a los cierres fronterizos y/o los nuevos requerimientos de visados, las personas refugiadas y migrantes transitaron en su mayoría por rutas irregulares (trochas) donde estaban expuestas a peligros de agresión física, explotación (laboral, sexual), reclutamiento forzado, microtráfico y mendicidad de redes de crimen organizado y delincuencia.

Esta situación agrava la falta de garantía del derecho a la alimentación, salud, vivienda, educación de la población migrante, además de alimentar las reacciones xenófobas en las instituciones y en la población receptora.


-Cáritas Española lanza una campaña de solidaridad con Venezuela. 6/06/2017.

-Informe de actividad. 6/06/2017.


Haz un donativo. No olvides indicar que lo haces para la campaña de apoyo a Venezuela.